EMOLTV

Bomberos celebra 140 años al servicio de la comunidad

Tres ceremonias fueron programadas en Santiago para conmemorar un nuevo aniversario de los señores del fuego.

20 de Diciembre de 2003 | 11:13 | ORBE
SANTIAGO.- Delegaciones de las 22 Compañías capitalinas participarán en los tres actos públicos que programó el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), hoy sábado, con motivo de cumplirse los 140 años de existencia de esta institución voluntaria, que nació con el propósito de prevenir y extinguir los incendios y colaborar en otras catástrofes de la naturaleza que afectan a la comunidad nacional.

La primera ceremonia tendrá lugar a partir de las 21.30 horas, en el Monumento al Bombero, ubicado en la intersección de las calles Ismael Valdés Vergara yá Santo Domingo. Como un homenaje a las compañías fundadoras –Primera, Segunda, Tercera y Sexta- se depositarán sendas ofrendas florales a los pies de la escultura, donada en 1913 por la Municipalidad de Santiago al CBS.

Posteriormente, las unidades en formación -alrededor de 2.000 voluntarios con uniforme de parada- iniciarán un desfile a los sones del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile y el Orfeón Nacional de Bomberos.

La marcha contemplará las calles Mosqueto, Monjitas, Estado y Agustinas, hasta el frontis del Teatro Municipal. Allí los voluntarios rendirán honores a las autoridades civiles y militares presentes.

Por último, a las 22 horas, y como ha sido tradicional en cada celebración, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Alejandro Artigas Mac Lean, acompañado por el alcalde Joaquín Lavín Infante y otros altos representantes oficiales, encabezará la ceremonia de entrega de Premios de Constancia.

La mayor distinción corresponderá a Kurt Posselius Gautschi, de la Duodécima Compañía Chile Excelsior, quien recibirá el premio porá 75 años de servicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?