EMOLTV

Lagos destaca unidad de Chile, entre los logros del 2003

En mensaje de fin de año difundido por radio y televisión, el Presidente resaltó los grandes acuerdos comerciales alcanzados por el país, así como su inserción exitosa en el mundo.

01 de Enero de 2004 | 10:47 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos destacó el miércoles la unidad de Chile y los grandes acuerdos sobre el presente y futuro del país, así como su inserción exitosa en el mundo, en un mensaje de fin de año difundido por radio y televisión.

"Durante el 2003 Chile superó muchas de las dificultades que caracterizaron nuestros años anteriores, especialmente las dificultades como resultado de una fuerte crisis internacional en el ámbito económico. El 2004, qué duda cabe, será mejor para las familias chilenas", expresó el mandatario.

El gobernante aseveró que "2003 fue un año de muchos logros: nuestra sociedad hoy es más madura, es una sociedad más abierta, más honesta; hemos sido capaces de modernizar y hacer más transparente la gestión pública. Restablecido con dignidad nuestra memoria histórica, hemos mejorado la institucionalidad y hemos probado en los hechos que nadie, ningún chileno, está por sobre la ley", expresó el mandatario.

Aunque no los mencionó, Lagos pareció aludir en sus palabras a las denuncias de corrupción que estallaron a comienzos de año y que afectaron, entre otros ex funcionarios de Gobierno, al ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz y tres parlamentarios oficialistas sometidos a juicio.

Lagos indicó que "sobre todo hemos sido capaces de mantener la unidad de Chile, hemos desarrollado la capacidad para tener grandes acuerdos sobre el presente y sobre el futuro de nuestra patria. Sin esos consensos habría sido muy difícil enfrentar con éxito las dificultades económicas que hoy se empiezan a superar".

En su mensaje de Año Nuevo, Lagos manifestó su confianza en reformar la Constitución que dejó el Gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990), para reemplazarla por una Carta "plenamente democrática, que represente a todos los chilenos".

El Mandatario evocó los tratados de libre comercio acordados con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur, como parte de una "inserción exitosa en el mundo".

Sobrayó sin embargo como "el gran logro del 2003" el "haber aprobado, por la unanimidad de todos los chilenos, 12 años de educación obligatoria para que cada hijo de esta tierra tenga las mismas posibilidades".

"Tenemos que seguir avanzando, podemos tener un Chile que sea más seguro, con menos pobreza, con más oportunidades para todos sus hijos, con más igualdad, con más creatividad, con educación de más calidad y con una mejor atención de salud porque tendremos una reforma de salud", agregó Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?