EMOLTV

Escalona insta a la UDI a pedir perdón por violaciones a DD.HH.

En el marco de la discusión de los proyectos sobre Derechos Humanos el diputado socialista valoró la disposición de varios sectores de las Fuerzas Armadas de comprometerse a que nunca más en Chile ocurran graves crímenes y vejámenes contra sus propios compatriotas.

07 de Enero de 2004 | 13:12 | Orbe
Camilo Escalona
Diputado PS Camilo Escalona.
SANTIAGO.- El diputado socialista Camilo Escalona instó hoy a la UDI a tener la valentía de pedir perdón por las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el régimen militar.

En el marco de la discusión de los proyectos sobre Derechos Humanos (reparación y eliminación de anotaciones prontuariales), Escalona valoró la disposición de varios sectores de las Fuerzas Armadas de comprometerse a que nunca más en Chile ocurran esos graves crímenes y vejámenes contra sus propios compatriotas.

"Valoramos que la UDI haya cambiado de posición, pero lo que le falta es pedir perdón, y ahora que acá (Congreso) están agrupaciones de Derechos Humanos sería la ocasión que lo pidan y, que ese paso que no han dado ahora sí tengan la valentía de hacerlo", dijo el parlamentario.

Escalona recordó que en la época del régimen militar, muchos políticos que ocuparon cargos y que ahora son de la UDI, negaban la existencia de detenidos desaparecidos y de violaciones a los derechos humanos, señalando que se trataba de una maniobra del marxismo internacional.

Sin embargo, valoró que gracias al esfuerzo, a la lucha de las agrupaciones de derechos humanos "hoy se reconocen esas crueles violaciones por parte de todas las fuerzas políticas, antes se les cerraban las puertas, cuando reclamaban se les encarcelaba", relató el legislador.

Agregó que su partido valora "el esfuerzo de los familiares de las víctimas, sus huelgas de hambre, sus movilizaciones, cuando tuvieron que sufrir golpizas en las calles, así como la visita a Isla Dawson, el reencuentro de la familia Aérea ocurrido en Quintero, el nunca más del general Cheyre argumentado en forma sólida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?