EMOLTV

Médico tanatólogo presenta recurso de protección contra director del SML

El tanatólogo del Servicio Médico Legal Luis Ravanal recurrió a los Tribunales por considerar que el director de esa repartición Oscar Vargas informó a la prensa parte de las pericias forenses sobre el homicidio de la estudiante de la Universidad Austral Cynthia Cortés Pérez.

08 de Enero de 2004 | 16:33 | ORBE
SANTIAGO.- El médico tanatólogo del Servicio Médico Legal (SML) Luis Ravanal presentó, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de protección contra el director nacional de esa repartición, Oscar Vargas, por haber informado a los medios de comunicación parte de las pericias forenses sobre el homicidio de la estudiante de la Universidad Austral Cynthia Cortés Pérez.

En el texto legal, Ravanal sostiene que el pasado 5 de enero su superior entregó a la prensa y a la familia de la víctima datos cruciales e incluidos en el secreto del sumario que lleva el titular del Primer Juzgado del Crimen de Valdivia, Samuel Muñoz.

Agrega que se vulneraron así las normas constitucionales básicas de un debido proceso, además de violar la relación privada que se establece entre el perito y el juez.

El médico tanatólogo solicitó al tribunal de alzada capitalino pronunciarse frente a esta situación, la que calificó de absolutamente arbitraria y que, además, coloca en tela de juicio la actitud del Ejecutivo en materias que corresponden al Poder Judicial.

Ravanal denunció la situación públicamente por primera vez el martes alegando que su trabajo profesional era divulgado sin su autorización.

Vargas le respondió desde Valdivia, donde se encontraba entonces, que la responsabilidad del trabajo del Servicio Médico Legal no corresponde a un especialista, sino a toda la institución, de la cual es su representante, según informó Cooperativa.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?