Jaime de Aguirre renuncia a Chilevisión

La decisión responde a que el ejecutivo no se encuentra "en pleno goce de sus derechos políticos", ya que está procesado por un delito que contempla una pena aflictiva.

08 de Enero de 2004 | 21:07 | El Mercurio en Internet
Jaime de Aguirre
SANTIAGO.- Esta noche el director ejecutivo de Chilevisión Jaime de Aguirre Hoffa presentó su renuncia al cargo por "no estar en pleno goce de sus derechos políticos", ya que el ejecutivo se encuentra procesado por un delito que contempla una pena aflictiva.

En una declaración pública emitida esta noche por la estación televisiva se señala que: "Una de las consecuencias inesperadas de la aplicación del artículo 161-A, por parte de la Corte de Apelaciones y ratificado el pasado martes 6 de enero por la Corte Suprema, es la obligatoriedad de que Jaime de Aguirre Hoffa deje el cargo de director Ejecutivo de Chilevisión".

"Frente a este escenario, el directorio de la empresa designó a Javier Urrutia Urzúa, actual Secretario General de Claxson, como Director Responsable del Canal. En este contexto, Jaime de Aguirre se mantiene como asesor directo y permanente tanto del directorio como del Director Responsable".

"La consecuencia del fallo unánime que por primera vez en la historia avaló la aplicación del Artículo 161-A del Código Penal, sometiendo a proceso a cinco profesionales del Canal -incluyendo su Director Ejecutivo- por la denuncia de un hecho verídico, ha forzado a llevar a cabo este cambio estructural".

Quien ocupa el cargo de Director Responsable de un medio de comunicación debe estar en pleno goce de sus derechos políticos, según los establece tanto la Ley de Libertad de Opinión e Información, en su Artículo 10, como la Ley 18.838 –que creó el CNTV- en su Artículo 18.

Esta condición es la que no estaría cumpliendo De Aguirre, quien se encuentra sometido a proceso por un delito que contempla una pena aflictiva.

La declaración señala que: "El día miércoles 7 de Enero, la Corte Suprema falló en contra de la apelación del Recurso de Protección presentado por Chilevisión, que buscaba dejar sin efecto las imputaciones por el Art. 161-A. El tribunal supremo falló en contra de la estación televisiva, aun cuando reconoció los errores de la norma, estableciendo que 'ha sido redactado en forma defectuosa y contiene un número considerable de elementos normativos, necesitados por ello de complementación valorativa'".

El nuevo director Ejecutivo, Javier Urrutia Urzúa, declaró: "En este caso la Corte Suprema ha sido por un lado juez y parte, demostrando que no privilegia los derechos fundamentales consagrados por la Constitución. Los mismos ministros de la Corte Suprema señalaron en su fallo que la norma es confusa en su redacción y que, por lo mismo, puede tener varias interpretaciones, pero aún así, ratificaron el procesamiento".

Por su parte, De Aguirre, señaló: "Estamos en un escenario donde quienes hemos trabajado a favor de la libertad de expresión, con veracidad, profesionalismo y profunda convicción democrática, estamos siendo afectados en nuestros derechos".

Agrega que "las insólitas consecuencias que pueden derivarse de una interpretación tan restrictiva del artículo 161, a raíz de la denuncia de un hecho verídico y bajo el estricto derecho de difundir de manera libre información relevante y de interés público, me obligan por ley, a dejar la dirección ejecutiva del Canal".

De manera enfática termina diciendo que: "Acato con frustración la situación, pero considero inaceptable este ataque al libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, pasando por alto derechos fundamentales".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores