EMOLTV

Juez dicta prisión preventiva en caso explosivos

Manuel Faúndez Fuentealba está acusado de robo con fuerza de 3 mil 200 cartuchos de dinamita.

08 de Enero de 2004 | 22:35 | ORBE
CONCEPCION.- La jueza de Garantía de Curanilahue, Claudia Castillo, decretó esta tarde, la prisión preventiva en contra de Manuel Faúndez Fuentealba, imputado del delito de robo en lugar no habitado, en el caso de la desaparición de 3 mil 200 cartuchos de dinamita, de los cuales 2 mil 639 ya han sido recuperados.

En la audiencia de control de la detención, el fiscal adjunto de Arauco, Andrés Ortiz Jiménez, expuso que el imputado fue aprehendido a las 22 horas del martes, luego de que el Juzgado de Garantía emitiera una orden de detención solicitada por el Ministerio Público.

El acusado habría ingresado a un polvorín situado en el sector La Fortuna, rompiendo un cerco perimetral, para extraer de allí los explosivos, los cuales tienen un valor nominal de dos millones de pesos, el que se puede llegar a triplicar en el mercado negro.

Ortíz precisó que este caso está conectado con el descubierto el domingo y lunes, cuando se hallaron 2 mil 639 cartuchos, precisando que existen más personas involucradas en el robo, dado que las 16 cajas que contenían los cartuchos pesaban 480 kilos, lo que hace imposible que una sola persona hubiera cometido el delito.

Debido a todo lo anterior, a que existen diligencias pendientes y no se tiene certeza del arraigo social y familiar del imputado, el fiscal solicitó la prisión preventiva en su contra.

Ortiz también comentó que una de las diligencias más importantes es la ubicación de los cerca de 600 cartuchos que aún están desaparecidos, los cuales –dijo- podrían causar graves daños en manos de personas inexpertas.

Tras escuchar los alegatos de la defensoría, la jueza dispuso la prisión preventiva, ordenando el ingreso del imputado a la cárcel de Arauco, y del mismo modo fijó un plazo de cierre de la investigación de seis meses.

Igualmente, la magistrada fijó de oficio una audiencia de revisión de la medida cautelar dictada –es decir, la prisión preventiva- para el próximo 15 de enero, a las 15 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?