SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó nuevamente otorgarle la libertad a los generales en retiro Hernán Ramírez Rurangue y Eugenio Covarrubias, ambos procesados por asociación ilícita y obstrucción a la justicia en el denominado caso Berríos.
La resolución ratifica el fallo del 2 de enero pasado, cuando la Octava Sala rechazó en forma unánime otorgar la libertad provisional a cinco de los encausados por considerar que son un peligro para la sociedad y que existen diligencias pendientes.
En esa oportunidad la resolución afectó a los generales (r) Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, que dirigían la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine); al teniente coronel (r) Pablo Rodríguez Márquez, al funcionario civil Raúl Lillo Gutiérrez, y al comandante (r) Manuel Pérez.
El ministro Alejandro Madrid procesó el 29 de diciembre pasado a 13 ex uniformados y civiles, entre ellos tres uruguayos por asociación ilícita perpetrada entre 1991 -cuando Berríos salió del país- y 1995, luego que su cadáver fuera hallado en el balneario de Canelones, en las afueras de Montevideo.
En la resolución el juez Madrid amplió el procesamiento por secuestro a nueve ex altos oficiales del Ejército chileno y del uruguayo.
Los otros encausados por asociación ilícita son los ex oficiales uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, además de los ex oficiales chilenos Arturo Silva y Jaime Torres.
El magistrado pidió a fines de diciembre pasado cursar el pedido de extradición de cuatro ex oficiales uruguayos: Radaelli, Casella y Sarli, y el ex jefe policial Ramón Rivas.