EMOLTV

Alcaldes de Arica y Tacna reiteran rechazo entregar territorio a Bolivia

El edil chileno Carlos Valcarce y su homólogo peruano Jacinto Gómez insistieron en que sería perjudicial para ambas ciudades el otorgar una franja de tierra con salida al mar a La Paz.

13 de Enero de 2004 | 12:19 | AP
ARICA.- Los alcaldes de Arica y la vecina ciudad peruana de Tacna rechazaron en conjunto la entrega de una franja de territorio en el límite fronterizo de ambos países a Bolivia para permitirle un acceso al Pacífico.

El edil ariqueño, Carlos Valcarce, reitero su rechazó a la entrega de una franja de 10 kilómetros a Bolivia para solucionar su falta de acceso al mar, que perdió en 1879.

Valcarce manifestó que las economías de Arica y Tacna son complementarias. "Éstas siempre han sido dos economías que se han complementado. Colocar una barrera entre esas dos economías es matar a Arica por un lado, por mucho que digan que se podría canjear por agua", dijo.

Lo mismo opinó el alcalde de Tacna, Jacinto Gómez: "Estaríamos perdiendo todos los tratados internacionales que tenemos para poder tener el libre tránsito de productos que mejoran la situación de la economía de nuestros países".

Tacna está situada a tan sólo 50 kilómetros de la ciudad chilena y entre ambas se registra un intenso flujo comercial y de personas.

Gómez señaló que los vínculos entre las dos ciudades se dificultarían y exigiría la suscripción de un acuerdo tripartito.

La posibilidad de retomar una oferta de una franja de 10 kilómetros de ancho a Bolivia, formulada ya en los años 50 y en 1978, surgió la semana anterior al sugerirla el Presidente Ricardo Lagos, que descartó cualquier otra fórmula que implique cortar el territorio nacional.

La entrega de esa franja debe ser aprobada por Perú, por haber sido territorio de ese país hasta la guerra de 1879 en que Perú luchó unido a Bolivia, según lo establece un tratado de 1929.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?