EMOLTV

200 policías buscan en Traiguén a loncos condenados por "amenaza terrorista"

Pascual Pichún y Aniceto Norín se encuentran prófugos, pese a que habían prometido que se entregarían voluntariamente.

13 de Enero de 2004 | 15:55 | La Segunda
TEMUCO.-Unos 200 efectivos de carabineros de Temuco rastrearon esta madrugada el sector rural de la comuna de Traiguén, en la IX Región, para dar con el paradero de los loncos Pascual Pichún y Aniceto Norín, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Los líderes indígenas deben cumplir una condena de cinco años y un día por amenaza terrorista a los dueños de los fundos Nancahue y San Gregorio, de propiedad del ex ministro Juan Agustín Figueroa y los hermanos Sagredo Marín, sentencia que fue dictada en septiembre pasado al término del segundo juicio oral que se realizó por el caso en Angol.
Dado que no se presentaron al tribunal, el fiscal Sergio Moya instruyó a la policía para que los detuviera.

Carabineros buscó esta mañana a los indígenas en toda el área de Traiguén donde se ubican las comunidades mapuches de Temulemu y Didaico, a las que pertenecen ambos prófugos. El gran operativo policial terminó hoy sin novedades, según se informó.

Los loncos están acusados también de asociación ilícita terrorista en el caso que instruye el Ministerio Público en contra de los máximos dirigentes y colaboradores de la radicalizada organización indígena Coordinadora Arauco Malleco y el juicio oral por esta causa se realizaría en marzo próximo.
Se entregarían voluntariamente

La fiscal regional de la Araucanía, Esmirna Vidal, dijo este mediodía que la orden de detención en contra de los loncos llegó al tribunal oral en lo penal de Angol la semana pasada luego que la Corte Suprema ratificara la sentencia que los jueces de Angol dictaron hace cuatro meses en contra de ambos indígenas. Añadió Vidal que al término del segundo juicio oral los abogados de los loncos apelaron a la condena y tanto Pichún como Norín dijeron en esa ocasión que si las apelaciones eran rechazadas se entregarían voluntariamente, lo que no ocurrió.

En los próximos días continuarán los operativos en la zona, advirtió. “Lo que corresponde ahora es agotar los medios para lograr su detención y que ellos la cumplan ordenadamente”.

Agregó la fiscal que cuando se dictó la sentencia los jueces, previendo que los condenados se pudiesen fugar, solicitaron al tribunal que decretara la prisión preventiva de Pichún y Norín “y éste no dio lugar” a la petición. “Fueron distintas visiones del caso”, comentó.
Hijos de Pichún están prófugos

Pascual y Rafael Pichún, hijos del lonco, también se encuentran prófugos de la justicia y son buscados intensamente por la policía desde abril del año pasado.

Los indígenas fueron condenados a cinco años de cárcel, con pena remitida, y a una indemnización de unos seis millones de pesos al ser acusados de ser los autores de la quema de un camión que trasladaba madera desde el fundo del ex ministro Juan Agustín Figueroa en abril de 2002. Los imputados perdieron el beneficio de la libertad vigilada, porque no habrían pagado la indemnización.

Los loncos Aniceto Norín y Pascual Pichún deberán ir a prisión, porque la sentencia establece que no se concederá ningún beneficio alternativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?