En abril se inician trabajos de la Autopista Nororiente

La autopista alcanzará un costo de 130 millones de dólares y contempla la construcción de ocho túneles que atravesarán los cerros La Pirámide, Manquehue y Montegordo.

13 de Enero de 2004 | 19:13 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, junto al coordinador general de Concesiones del MOP, Camilo Rojas y al vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Concesionaria Itinere Chile S.A, Álvaro González, anunciaron que en abril de este año comenzarán los trabajos de construcción del proyecto Autopista Nororiente.

La Autopista Nororiente, alcanzará un costo de 130 millones de dólares y contempla la construcción de ocho túneles que atravesarán los cerros La Pirámide, Manquehue y Montegordo.

Las nuevas autopistas de Santiago: Costanera Norte, Norte-Sur, Vespucio Sur y Norte, Autopista Nororiente y el futuro Anillo Intermedio el Salto Kennedy, junto al Programa Transantiago cambiarán el rostro a la capital, elevando sustancialmente la calidad de vida de sus 6 millones de habitantes.

El anuncio lo hicieron desde el Mirador ubicado en Santa María de Chamisero, a 6 Km. al oriente del acceso de Valle Norte, lugar en el cual los asistentes pudieron apreciar en toda su magnitud, el lugar en el que se emplazará la vía y el punto exacto en donde estará la salida del túnel Montegordo.

Esta obra, permitirá la conexión rápida y expedita de la zona oriente de la capital con la Ruta 57 y la Ruta 5 Norte, beneficiando directamente, con una mejor accesibilidad, a las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén el sector oriente de Providencia y Colina.

En este sentido el proyecto, que cuenta con un aporte del sector inmobiliario de Chicureo de 21 millones de dólares, se constituirá en una vía alternativa para el tránsito desde y hacia el norte del país.

Su trazado se inicia en el límite de las comunas de Vitacura y Huechuraba, conectando con las vías Costanera Norte y Avenida Américo Vespucio, las que confluyen en el sector. Este continúa hacia el norte a través de un sistema de viaductos y túneles para cruzar la cadena montañosa de los cerros La Pirámide, Manquehue y Montegordo hasta llegar a la zona del valle de la comuna de Colina.

Para su desarrollo se utilizará tecnología de punta, sobre todo para la construcción de los ocho túneles que contempla el proyecto, siendo el último viaducto el que presenta mayor complejidad, dada su extensión de 1.860 metros.

Entre las principales obras a realizar se destacan, además, la construcción de un camino de dos pistas por calzada; ocho pasos superiores; cuatro puentes con características de viaductos; 2,1 Km., aproximadamente, de calles de servicio, en los enlaces con las rutas 57 Ch y 5 Norte, y la ejecución de cinco enlaces y de dos pasarelas peatonales en el tramo comprendido entre estas mismas rutas.

El ministro Javier Etcheberry destacó que con el inicio de la construcción de esta obra, y con la futura licitación del Anillo Intermedio el Salto Kennedy, se completará la red de autopistas urbanas de alto estándar que en su conjunto significarán una inversión cercana a 2.000 millones de dólares para la habilitación de 215 kilómetros de vías expresas de doble calzada, con cruces a desnivel y con un sistema de pago de peaje automático en movimiento, lo que permitirá conducir sin detenerse, reduciendo los tiempos de viaje, la congestión vehicular y los accidentes, con una importante contribución a la calidad del aire de Santiago.

Agregó que este año comenzarán a operar las primeras concesiones urbanas con la habilitación, primero, de la Costanera Norte y luego con algunos tramos de la Autopista Central. Para el año 2006, ya deberían estar habilitadas la totalidad de la Autopista Central, tanto en su eje Norte-Sur como General Velásquez; Américo Vespucio Sur; Américo Vespucio Nor Poniente; Autopista Nororiente y el nuevo Acceso Sur a la Capital, convirtiendo a Santiago en una de las ciudades más avanzadas en esta materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores