EMOLTV

Bolivianos endurecen su posición contra Chile

Distintos políticos del país altiplánico son partidarios de usar el gas y las relaciones comerciales como elementos de presión.

14 de Enero de 2004 | 18:35 | ANSA
LA PAZ.- Dirigentes políticos del oficialismo y la oposición boliviana pidieron hoy endurecer las relaciones con Chile y propusieron usar "el gas y las relaciones comerciales" como elementos de presión para obtener una salida al Océano Pacífico.

Las reacciones contra el gobierno chileno estallaron hoy, al conocerse lo que en Bolivia se considera una negativa del Presidente Ricardo Lagos a discutir la demanda de una salida al mar.

El primero en reaccionar fue el presidente interino, Hormando Vaca Díez, quien convocó para el 20 de enero a una reunión del Congreso, para analizar eventuales represalias comerciales contra Chile.

Vaca Díez instó a "no actuar con doble moral", pues ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, pero el intercambio comercial fue prolífico durante la última década.

"Me parecen absurdas las declaraciones de Lagos porque ¿cuál es el sentido de restablecer las relaciones diplomáticas? ¿Para mantener algún nivel de relación comercial? Para eso basta con el consulado que tenemos", afirmó el presidente interino.

Vaca advirtió que "Chile tiene mucho que ganar con una buena relación con Bolivia" porque "necesita nuestro gas y nos vende más de 200 millones de dólares, mientras nos cierran sus mercados para que no podamos venderle azúcar".

Por su parte, el analista político Alvaro García Linera afirmó hoy que Bolivia debe "utilizar las exportaciones de gas y el tema comercial como palanca de presión mucho más contundente para conseguir una salida al Océano Pacífico".

El diputado de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Roberto Fernández, coincidió que su bancada pedirá "mayor control y restricción" para los productos chilenos.

En tanto, Javier Murillo de la Rocha, canciller del ex presidente Hugo Banzer (1997-2001) se preguntó: "¿cómo es posible que en las fronteras (con Chile), los hitos estén reemplazados por minas antipersonales, artefactos bélicos? Esa es una agresión permanente a Bolivia".

"¿Cómo se puede hablar de una gran integración económica si Chile utiliza las vertientes del río Silala desde hace 100 años, haciendo uso indebido de éste, además de existir una terrible asimetría comercial?", se preguntó el ex canciller.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?