Ministra Bachelet viajó a Argentina en visita oficial

Junto a su colega argentino José Pampuro, la ministra de Defensa recibirá la fragata británica "HMS Sheffield", rebautizada como "Almirante Williams", adquirida en septiembre pasado por la Marina de Chile.

15 de Enero de 2004 | 18:21 | EFE
SANTIAGO.- La ministra chilena de Defensa, Michelle Bachelet, viajó hoy en visita oficial a Argentina, donde junto con su colega argentino, José Pampuro, recibirá la fragata Willliams, adquirida al Reino Unido por la Armada de este país.

"Es una actividad de conocimiento y de transparencia", dijo a la prensa local la ministra Bachelet, quien volverá la noche de mañana a Santiago tras visitar instalaciones militares argentinas.

Se trata de la fragata británica "HMS Sheffield", rebautizada como "Almirante Williams" y adquirida en septiembre pasado por la Marina de Chile.

El buque, que dispone de misiles, fue construido poco después de la guerra de Las Malvinas (1982) precisamente para sustituir a la original "HMS Sheffield" de la Armada británica, que fue hundida por un misil "Exocet" argentino durante aquel conflicto.

La nave, cuya tripulación fue entrenada en el Reino Unido durante casi tres meses, en su viaje a Chile atracó primero en Brasil, donde participó en ejercicios navales.

La fragata recalará mañana en Puerto Belgrano, en la localidad argentina de Bahía Blanca, donde permanecerá hasta el domingo próximo y donde también se realizarán ejercicios navales.

En ese lugar, en un acto considerado por fuentes de Defensa como de gran simbolismo, el ministro Pampuro podrá visitar la nave junto con Bachelet antes de que la embarcación llegue a territorio chileno, el próximo 25 de enero.

Los dos ministros también visitarán la base Naval de Puerto Belgrano y el de transporte argentino Hércules.

"Esto es una muestra del alto grado de desarrollo de nuestras relaciones con Argentina, de la madurez que han alcanzado y de nuestro convencimiento de seguir trabajando juntos", dijo este miércoles Bachelet a los periodistas.

Chile y Argentina mantienen una fluida agenda de cooperación en Defensa, que incluye la homologación del cálculo de los gastos militares y reuniones periódicas y conjuntas de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, entre otras actividades.

La "Almirante Williams", a pesar de ser una unidad con 15 años de uso, se convertirá en la fragata más nueva de la flota chilena, si se tiene en cuenta que los tres destructores y las tres fragatas que componen la escuadra chilena tienen un promedio de vida superior a los 32 años.

En enero de 2002, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, suspendió por razones financieras el llamado "Plan Tridente" de la Armada, que consistía, en su etapa inicial, en la construcción de cuatro fragatas con Alemania por un coste de 950 millones de dólares.

El Ejecutivo chileno pidió a la Armada la formulación de un nuevo plan que incluyera una sustancial reducción de costos, plan sobre el que el gobierno se pronunciará a fines de este mes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores