Evo Morales acusa al Presidente Lagos de mantener doble discurso

El diputado boliviano lamentó la actitud "xenofóbica" de algunos sectores y atribuyó la polémica por sus supuestas dichos referidos a un conflicto bélico con Chile, a un supuesto montaje para impedir su viaje al país.

16 de Enero de 2004 | 11:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El diputado boliviano, Evo Morales, acusó hoy al Presidente Ricardo Lagos de mantener un "doble discurso" ya que, asegura, por un lado ofreció relaciones diplomáticas a su par altiplánico, Carlos Mesa y, por otro, impidió su ingreso al país.

"Estas actitudes entorpecen cualquier relación y acá yo veo un doble discurso del Presidente Lagos porque después de ese encontrón con nuestro Presidente en Monterrey, el Presidente Lagos ofreció diplomacia. Yo comparto con él esa posición, pero qué clase de diplomacia sino permite que yo viaje a Chile", cuestionó el líder cocalero en entrevista con radio Universidad de Chile.

"Es un tema que yo dejo en debate al pueblo chileno", agregó Morales

El dirigente debía participar hoy en el seminario "Océanos, América del Sur y Desarrollo Sustentable", organizado por la Fundación Océana. Sin embargo, su visita fue suspendida por el rechazo que provocaron en algunos sectores de oposición y de Gobierno sus dichos sobre la posibilidad de un conflicto armado con Chile, declaraciones que Morales desmintió.

El dirigente lamentó la actitud "xenofóbica" de algunos sectores y atribuyó la polémica a un supuesto montaje para impedir su viaje a Chile. Reiteró, además, que su cultura indígena tiene respeto por la vida, por los derechos humanos, de modo que desmintió cualquier acusación.

Morales explicó que en Bolivia hay un sentimiento generalizado de no comprar productos chilenos hasta que no se restablezcan las relaciones diplomáticas. Para que ello ocurra, explicó, se debe poner en agenda el tema de la mediterraneidad.

"Hay un comentario generalizado a no comprar productos chilenos, mientras no se restablezcan las relaciones diplomáticas, y es importante por ejemplo, para que se restablezcan las relaciones diplomáticas, poner en agenda de manera rápida y en busca de soluciones a este tema del mar", aseveró.

El diputado dijo que hay que buscar una solución en el marco de la reciprocidad y la complementación. Así como a Chile "le sobra el mar", ellos también están dispuestos a negociar otros recursos, precisó.

Pese a que no quiso detallar qué aspectos se pueden negociar, Morales dijo que hay que entender que Bolivia "debe retornar al mar y eso se hará por trueque, se hará devolviendo, conversando con la economía internacional, con Perú, puede haber muchas salidas. Eso es un debate que hay que hacer", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores