EMOLTV

Comienza construcción de ruta interportuaria Talcahuano-Penco

Se trata de la concesión Ruta Interportuaria Talcahuano-Penco, por Isla Rocuant, obra de 21,3 millones de dólares que beneficiará a casi 1,9 millones de habitantes y mejorará el acceso a Lirquén, Penco, Talcahuano y San Vicente.

16 de Enero de 2004 | 16:55 | ORBE
CONCEPCION.- El ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry Celhay, colocó hoy la Primera Piedra de la obra que aumentará, significativamente, la competitividad comercial nacional e internacional de la Octava Región.

Se trata de la concesión Ruta Interportuaria Talcahuano-Penco, por Isla Rocuant, obra de 21,3 millones de dólares que beneficiará a casi 1,9 millones de habitantes y mejorará el acceso a Lirquén, Penco, Talcahuano y San Vicente, la zona portuaria más activa de la región.

La ceremonia se realizó en la intersección del antiguo camino Concepción-Penco con la Ruta Interportuaria, sector Cosmito, con asistencia del gobernador de la Región del Biobío, Germán Acuña; el Seremi de Obras Públicas, José Luis Larroucau; el coordinador general de Concesiones, Camilo Rojas; el presidente del Directorio de la Sociedad Concesionaria Autopista Interportuaria S.A., Víctor Bezanilla, y de autoridades provinciales y comunales.

El corredor vial, de 14,3 kilómetros, se extenderá por el borde costero de la Bahía de Concepción, desde el acceso a la Autopista del Itata hasta el sector de Las Industrias y Av. Colón, en la comuna de Talcahuano.

A su vez, prolongará la Avenida Alessandri desde el Aeropuerto Carriel Sur hasta el enlace con la futura Ruta Interportuaria.

De esta forma, su construcción, que concluirá en diciembre de 2005, tendrá un impacto fundamental para la ciudad de Concepción, gracias a la reducción sustancial del tránsito de camiones que pasa en la actualidad por las calles de la capital de la Octava Región.

Así, mejorará la vialidad estructurante del Área Metropolitana penquista, disminuyendo la congestión, contaminación y los riesgos de accidentes.

Asimismo, beneficiará las vías urbanas de Talcahuano, al actuar como by-pass para los flujos provenientes del norte del país con destino a la zona portuaria de Talcahuano-San Vicente.

En este sentido, los flujos proyectados para la futura autopista se estiman -para el año 2005- en 2.385 automóviles, que se incrementarán a más de 5.500 al término de la concesión en el año 2032.

Por su parte, los flujos de camiones de dos ejes se elevarán de 382 a 1.413, y los de camiones de más de dos ejes de 949 a 2.376 entre esos mismos años.

Por otro lado, la obra facilitará el acceso al Aeropuerto Carriel Sur, desde y hacia el norte del Área Metropolitana de Concepción, es decir, por el borde costero desde Penco hacia Dichato. En tanto, por el interior, agilizará los flujos que van desde la Autopista del Itata hacia la Ruta 5 Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?