Ministra Bachelet: "En Chile no hay ánimo expansionista"

La titular de Defensa habló de la tranquilidad con que el gobierno tomó la posición argentina en torno al reclamo de Bolivia de una salida al mar y desconoció que se quiera revisar los tratados respecto a la Patagonia.

16 de Enero de 2004 | 20:13 | DPA
BUENOS AIRES.- La ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet, consideró hoy que el gobierno de su país tomó con "tranquilidad" la posición argentina en torno al reclamo de Bolivia de una salida al mar, y expresó que Buenos Aires "entiende" que el tema es una cuestión "bilateral" entre La Paz y Santiago.

"El gobierno (de Chile) recibió con mucha tranquilidad la respuesta del gobierno argentino, que entiende que el tema con Bolivia es bilateral", sostuvo la ministra.

Bachelet formuló estas declaraciones en la base naval de Puerto Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, donde visitó junto a su par argentino, José Pampuro, la fragata "Almirante Williams".

Las declaraciones de la ministra se suman a las formuladas ayer jueves por funcionarios de ambos países, en las que dieron por "superado" el entredicho generado a partir de una propuesta argentina en respuesta al reclamo de Bolivia de una salida al Océano Pacífico.

En tanto, ante una consulta de la prensa, Bachelet negó que un legislador chileno haya formulado reclamos sobre la Patagonia argentina en respuesta a la propuesta nacional en favor de Bolivia.

"El parlamentario no dijo esto y Chile hace muchos años que ya expresó que está extraordinariamente contento con su statu quo territorial", afirmó.

En ese marco, expresó que en Chile no tienen "ningún ánimo expansionista", informó la agencia noticiosa DyN.

Según la ministra, el legislador chileno expresó que "si había voces en Argentina que señalaban que había que rever los tratados territoriales con Bolivia, sería como si alguien planteara también rever los tratados respecto a la Patagonia".

El jueves, el jefe del Gabinete de la Cancillería en Buenos Aires, Eduardo Valdez, reconoció que "hubo un proyecto planteado por Argentina y Brasil hace tres meses, que se denominó ’El corredor de La Paz’, y era una idea de extender un kilómetro para el lado de Chile y un kilómetro para el lado de Perú para dar una salida al mar a Bolivia".

Sin embargo, Valdez señaló que "se trabajó hace dos meses y tanto el gobierno chileno como el peruano no estuvieron de acuerdo", por lo cual la idea quedó archivada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores