Comisión de Defensa del Senado aprueba extender carrera a Carabineros

El proyecto, aprobado por unanimidad en segundo trámite legislativo, extiende en forma voluntaria de 30 a 35 años de servicio la carrera en Carabineros.

19 de Enero de 2004 | 18:08 | ORBE
SANTIAGO.- Los senadores Fernando Flores (PPD), Julio Canessa (institucional), Sergio Fernández (UDI) y Sergio Páez (DC) le dieron la unanimidad, en la Comisión de Defensa, al proyecto, en segundo trámite, que extiende en forma voluntaria de 30 a 35 años de servicio la carrera en Carabineros.

De esta manera se podrá aprovechar la capacidad y experiencia de los funcionarios, además de aumentar la actual dotación para mejorar los niveles de seguridad ciudadana.

Ahora le corresponderá a la Comisión de Hacienda, revisar la iniciativa que tiene calificación de "suma urgencia", es decir 10 días para su despacho, antes de que sea sometido al pronunciamiento de la Sala.

El senador Páez sostuvo que el proyecto que aumenta en 2.970 plazas, en tres años, la dotación de la policía uniformada, contribuirá a mejorar los niveles de seguridad ciudadana, al haber más efectivos en las calles del país.

Añadió que "este proyecto se inserta en la línea del gobierno de destinar a funciones operativas a personal que estando en condiciones de hacerlo, ha sido asignado a funciones administrativas".

Resaltó que el aumento de la actual dotación en 2.970 plazas en tres años, supone un incremento de un 8% lo que permitirá disminuir la brecha entre el número de efectivos policiales y de habitantes, especialmente en las comunas que, en el último tiempo, han tenido en el último tiempo, un mayor crecimiento.

En tanto, el senador Julio Canessa centró su preocupación respecto de la posibilidad de que el personal que permanezca en la institución policial pueda conservar los derechos al ascenso cumpliendo, obviamente, con los requisitos exigidos.

En ese sentido se mostró satisfecho de la aclaración del Subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe quien aseguró que los funcionarios que extienda voluntariamente su carrera tendrán las mismas posibilidades de ascenso.

Sin embargo, fue enfático al señalar de que se mantiene la facultad del General Director de no aceptar la solicitud de permanencia voluntaria y aún cuando la acepte, puede llamar anticipadamente al retiro, si lo estima conveniente, como ocurre respecto del resto del personal de la institución.

El incentivo a la permanencia, es un bono que será entregado, por una sola vez, al año siguiente de la fecha efectiva del retiro del funcionario y que según el Subsecretario de Carabineros "no constituye una asignación de permanencia".

El proyecto también dispone la creación de una plaza del grado de general, para responder a la necesidad de la institución policial de dividir los mandos de la Zona Metropolitana en dos jefaturas a objeto de lograr una mayor eficacia de los servicios, beneficiando directamente los niveles de vigilancia que exige la población.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores