EMOLTV

CNTV: Fusión entre Metrópolis y VTR vulnera el pluralismo

El organismo considera que si el negocio se concreta se vulnera la ley 18.838, que establece que el pluralismo es uno de los valores esenciales para el correcto funcionamiento de la televisión en el país.

20 de Enero de 2004 | 11:30 | Orbe
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) advirtió que la eventual fusión de las dos más grandes empresas de TV Cable que operan en el país, -Metrópolis y VTR-, vulneraría la ley 18.838, que establece "el pluralismo como uno de los valores esenciales para entender el correcto funcionamiento de la televisión consagrado en nuestra Constitución".

A través de una declaración pública el organismo sostiene que de hacerse efectiva la unión entre ambas compañías, un 90% del mercado de la televisión pagada y un 98% de la televisión por cable quedaría en manos de una sola empresa.

El Consejo hizo ver su preocupación sobre el tema al Fiscal Nacional Económico, Pedro Mattar, quien debe pronunciarse sobre el tema.

El CNTV es un organismo autónomo de rango constitucional, que tiene por misión velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión del país.

En una declaración pública, el organismo recordó que la Cuarta Encuesta Nacional de Televisión realizada el año 2002 indica que un 37% de los hogares chilenos tiene acceso a la televisión por cable ya sea formal o informalmente. Este porcentaje va de un 21% en los hogares de nivel socioeconómico bajo, a un 44% en los sectores medios y a un 75% en los hogares de altos ingresos.

"A la luz de esta realidad, no cabe duda de que la televisión de pago es ya un actor relevante dentro del sistema de televisión del país. Más aún, si consideramos las actuales condiciones económicas y sociales, es posible presumir que en pocos años dichas cifras tendrán un incremento significativo", dice la declaración.

"Al margen de las implicancias económicas que pudiera tener esta concentración del mercado, el Consejo Nacional de Televisión ve con especial inquietud las consecuencias que podría tener una ausencia de pluralismo en la oferta programática de los canales emitidos a través de la televisión por cable", agrega el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?