SANTIAGO.- Una delegación de funcionarios de Defensa de España y de EE.UU. se encuentra hoy en Chile para obtener una mayor participación de este país en misiones internacionales de paz, entre ellas en Irak.
La delegación está integrada por el secretario de Defensa de España, Fernando Díez Moreno, y funcionarios del Pentágono estadounidense, encabezados por el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Dov S. Zakheim.
La misión llegó la noche del martes a Chile y tiene previstas reuniones con el ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, y con el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar.
El encuentro de trabajo con Gaspar está programado para esta tarde y en él tomarían parte además los subsecretarios de Marina y Aviación, según fuentes de la repartición. Dicha reunión será a puertas cerradas y no habrá acceso a la prensa.
Ninguno de los ministerios ha confirmado oficialmente las entrevistas, calificándolas "en todo caso" de "privadas" y "sin prensa".
Fuentes próximas al Ministerio de Defensa chileno afirmaron que ante la resistencia de Chile a enviar tropas a Irak, responsables de la Defensa de España y Estados Unidos han solicitado una mayor presencia chilena en Bosnia, Chipre y Afganistán para relevar a otros contingentes internacionales que así pudieran ser enviados a Irak.
En todo caso, el ejército de Chile ya se encuentra participando en una misión de paz en Bosnia.
La visita a Chile de esta delegación hispano-estadounidense, procedente de Asunción, donde cumplió una misión semejante, se mantiene en la máxima reserva oficial y diplomática.