EMOLTV

Lagos: Designación de nuevo cónsul en Bolivia "no es ninguna señal especial"

En Dinamarca el Mandatario aclaró que el nombramiento de Emilio Ruiz-Tagle Orrego estaba presupuestado, y que no tiene que ver con los últimos acontecimientos vividos con Bolivia.

26 de Enero de 2004 | 09:34 | El Mercurio en Internet / Agencias
DINAMARCA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó hoy que la designación del nuevo cónsul general en Bolivia corresponde a una designación que estaba presupuestada y que no se trata de un gesto hacia ese país.

El Gobierno designó a Emilio Ruiz-Tagle Orrego para encabezar la misión en La Paz que está sin su titular hace diez meses, tras el regreso a Chile de Edmundo Pérez Yoma.

Hasta ahora la legación estaba encabezada por el cónsul subrogante, Fernando Urrutia.

"La designación tiene que ver con un conjunto de designaciones que estamos haciendo, siempre hemos tenido un cónsul general en Bolivia y no habíamos tenido la ocasión de nombrarlo, no es ninguna señal especial", aclaró hoy el Mandatario.

Lagos se reunió hoy con la Confederación de Organizaciones Sindicales de Dinamarca, en el marco de la visita que realiza a ese país.

Embajador de carrera, Emilio Ruiz-Tagle es considerado como uno de los mejores diplomáticos del actual Servicio Exterior. De trayectoria dinámica, hoy se recuerda que siendo sólo consejero sus méritos lo llevaron a adquirir el rango de embajador en 1994.

Fue jefe de gabinete en el período en que José Miguel Insulza fue Canciller en el gobierno de Eduardo Frei.

En su nombramiento -según comentaron fuentes gubernamentales- se consideró que un embajador de carrera tiene, muchas veces, mejor conocimiento de la realidad y de los lazos bilaterales que un político.

En el caso de Ruiz-Tagle, no sólo conoce Bolivia, sino que es considerado un experto, tanto así que escribió un libro dando cuenta de la historia limítrofe de ambas naciones.

Habla cónsul Urrutia

Como una "tarea bastante complicada" calificó el cónsul chileno en Bolivia, Fernando Urrutia, la labor de casi un año que ha desarrollado en el país vecino y agregó que "hay mucho que hacer en todos los campos" de la relación bilateral, pero aseguró que las protestas no afectarán el intercambio comercial, el cual no ha sufrido variaciones.

Urrutia afirmó que puede asegurar que "el intercambio comercial continúa, los camiones siguen entrando con sus cargas, es cierto que hay una suerte de boicot en algunos lugares, especialmente en la ciudad de El Alto".

El cónsul señaló -en conversación con Radio Cooperativa- que los principales productos que importa Bolivia desde Chile son combustibles, abarrotes y medicamentos, cuyos niveles de venta se mantienen sin variaciones.

Urrutia recalcó que la relación con los chilenos "en el trato personal es excelente", y las manifestaciones en contra del país sólo se ven en actividades públicas, por un sentimiento nacionalista que aflora a raíz de discursos políticos.

Sobre el diputado Evo Morales, reconoció que es uno de los candidatos favoritos para ser el nuevo presidente, pero a pesar que "es un político importante", aún "queda algún tiempo por delante" en el calendario político boliviano, pues el mandatario Carlos Mesa pretende cumplir con el período que le correspondía al renunciado Gonzalo Sánchez de Losada, que concluirá en 2007.

Finalmente, Urrutia se mostró satisfecho por la designación como nuevo cónsul chileno en la capital boliviana de Emilio Ruiz-Tagle Orrego, a quien definió como "uno de los mejores" funcionarios de la Cancillería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?