SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó de forma unánime el auto de procesamiento dictado en contra del empresario penquista Oscar Araos, como autor del delito de estafa al Fisco por más de 540 millones de pesos, de acuerdo con la resolución de la ministra en visita Gloria Ana Chevesich.
La defensa del dueño de la firma Ábaco Ingenieros Consultores había presentado un recurso de amparo ante la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, pero éste fue rechazado la semana pasada por dicho tribunal.
Araos fue procesado el pasado 29 de diciembre por haber triangulado fondos públicos entre la empresa GATE y el Ministerio de Obras Públicas para el pago de sobresueldos.
El fallo de la magistrada establece el desvío de $543 millones de las arcas fiscales para fines ilícitos, monto que fue traspasado por Ábaco a GATE, en el marco de un contrato sobre expropiaciones que el MOP asignó a la consultora de Araos por trato directo. El monto pactado ascendió a los $2.098 millones.
En cuanto a las versiones de prensa que indican que la magistrada dictaría nuevos autos de procesamiento, la magistrada sólo dijo que continúa revisando contratos firmados por el MOP desde 1997 en adelante.