ILD: A Gianni López lo sacaron de la Conama por no ser político

La directora del Programa de Medio Ambiente de Libertad y Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias lamentó que la Concertación no quiera "tener a los mejores en la solución de los problemas ambientales del país, sino a aquellos que cuenten con su confianza política".

29 de Enero de 2004 | 10:19 | ORBE
SANTIAGO.- La directora del Programa de Medio Ambiente de Libertad y Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, sostuvo que la renuncia de Gianni López a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) fue por su condición de técnico y por su carencia de manejo político.

Covarrubias destacó que durante su gestión se ha podido avanzar en una serie de aspectos en el tema de protección de los recursos naturales y la descontaminación ambiental.

Recordó que se agilizó la tramitación de la ley de Bosque Nativo, se envió al Congreso el proyecto de ley de bonos de descontaminación, pendiente desde 1994, se dictó el reglamento de áreas silvestres protegidas privadas.

Además -dijo- están los acuerdos de producción limpia, el sistema electrónico del SEIA, que ha permitido una disminución sustancial en los tiempos de proceso de los proyectos que se someten a él, y el nuevo plan de descontaminación de Santiago.

Para la investigadora, lamentablemente López ha sido criticado por ser un "tecnócrata" y por falta de manejo político. Sin embargo, sostuvo que los problemas ambientales se resuelven con soluciones técnicas, no políticas.

"La política es importante en la definición de prioridades ambientales, pero no en la solución de los problemas. A su vez, algunos miembros de la Concertación reclamaron por la falta de equilibrios políticos, argumentando que la incorporación de técnicos debiera ser con el apoyo de los partidos políticos. Es decir, la Concertación no quiere tener a los mejores en la solución de los problemas ambientales del país, sino a aquellos que cuenten con su confianza política", afirmó Covarrubias.

Agregó que "es una lástima que un director que supo conciliar el desarrollo económico con la protección ambiental, construyó indicadores que permiten evaluar la gestión de la Conama y promovió proyectos tan importantes como la Ley de Bosque Nativo y Bonos de Descontaminación tenga que dejar su cargo, por presiones políticas. Así, Chile va a demorar en ser un país desarrollado y sus avances en la protección de sus recursos naturales y control de la contaminación se verán retrasados", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores