SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, afirmó que en Chile la muerte de un ciudadano peruano en la frontera se ha dramatizado más de la cuenta cuando, a pesar de ser una "desgracia", es "un hecho que ha ocurrido una vez, y no había pasado hace no sé cuántos años. Ni siquiera tenemos memoria de la última vez que pasó".
En conversación con Radio Cooperativa, el ministro del Interior explicó que si bien la mayoría de las personas que cruzan en forma ilegal la frontera de Chile son detenidas, deportadas o incluso a veces admitidas, este incidente puede servir para mejorar los procedimientos.
La tesis de algunos analistas es que estas situaciones serían provocadas por sectores que buscan crear problemas en las áreas donde se desempeñan las ministras de Defensa y Relaciones Exteriores con el fin de mermar así su apoyo entre la población, ya que se las ha mencionado como posibles precandidatas presidenciales de la Concertación.
A juicio del ministro Insulza, no hay nada tras estos acontecimientos, como algunos especulan y son sólo coincidencias que les ha tocado enfrentar.