Jueza procesa a seis ex miembros del Comando Conjunto

Magistrada Graciela Gómez dictó nuevos procesamientos por el secuestro de dos militantes comunistas en 1975 y 1976.

30 de Enero de 2004 | 16:18 | Agencias
SANTIAGO.- La jueza Graciela Gómez, quien investiga los asesinatos cometidos por el Comando Conjunto, sometió a proceso a seis ex uniformados por el secuestro y muerte de dos militantes comunistas en 1975 y 1976.

Los autos de procesamiento fueron dictados por el secuestro y homicidio de Carlos Sánchez Cornejo, en diciembre de 1975, y de José Weibel Navarrete, en marzo de 1976.

Fueron encausados como autores del secuestro de Sánchez el ex director del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea Enrique Ruiz Bunger, el coronel (r) de la Fuerza Aérea Juan Saavedra Loyola y el teniente de la misma institución Jorge Rodrigo Combos Ramírez,

La titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago procesó además a Daniel Guimpert Morales, teniente (r) de la Armada; al civil César Palma Ramírez y a los oficiales (r) de Carabineros, Manuel Muñoz Gamboa y Alejandro Sáez.

Tanto Gamboa como Sáez cumplen condena por otro caso de violación a los derechos humanos, mientras que los otros militares, que son investigados en otras causas judiciales, fueron procesados por el secuestro de otro militante comunista en 1976.

Carlos Sánchez, de 59 años, pertenecía al Partido Comunista y fue detenido el 17 de noviembre de 1975 por agentes del Comando Conjunto, según establece el Informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

El obrero jubilado permaneció recluido varios días en la base aérea militar de Colina, tras lo cual desapareció su rastro.

El artesano José Weibel, de 33 años, quien había sido secretario general de las Juventudes Comunistas fue apresado por agentes del Comando Conjunto el 29 de marzo de 1976 y trasladado al centro de detención y tortura conocido como "La Firma", en la sede del desaparecido diario "Clarín", después de lo cual desapareció.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores