Iquique: Continúan en huelga de hambre trabajadores de minera

Los empleados bloquearon los accesos a la mina Cerro Colorado cuando se enteraron que la compañía supuestamente habría contratado a cerca de 20 operarios de maquinaria para suplir la ausencia de los huelguistas.

01 de Febrero de 2004 | 11:46 | Orbe
IQUIQUE.- Temperaturas bajo cero soportaron los trabajadores del sindicato de la Minera Cerro Colorado durante la primera noche que debieron pasar a la intemperie, producto de la huelga indefinida a la que se plegaron al no llegar a un acuerdo en las negociaciones colectivas con la compañía.

La movilización comenzó durante el primer turno del viernes y convocó a 450 mineros, quienes bloquearon los accesos a la mina inmediatamente después de iniciada la movilización, cuando se enteraron que la compañía supuestamente habría contratado a cerca de 20 operarios de maquinaria para suplir la ausencia de los huelguistas.

El presidente del sindicato, Rodolfo Viveros, señaló que "bloqueamos todos los caminos de acceso, menos el de Parka, que está sólo habilitado para el ingreso de vehículos livianos. No dejamos entrar camiones cargados con insumos como ácido sulfúrico o petróleo, ni tampoco permitimos salir los con cátodos de cobre", según informó La Estrella.

El principal bloqueo se concentra en el cruce que separa la ruta de acceso a la minera y la comunidad de Mamiña. Allí instalaron carpas y baños químicos, además de una improvisada cocina donde preparan algunos alimentos que reparten equitativamente. Lo anterior ocurre en el oasis ubicado en el cruce, lugar que de paso se ha transformado en el centro de operaciones de sus actividades.

Agregó que las condiciones en que se encuentran los trabajadores son críticas, puesto que la compañía les impide ingresar al recinto para buscar frazadas y otras pertenencias personales que les permitan enfrentar mejor las difíciles condiciones climáticas.

El tesorero del sindicato, Mario Yáñez, dijo que a pesar de lo anterior seguirán la movilización. "Ellos reconocieron que tenemos los sueldos más bajos del mercado minero, un 20 por ciento menor". Explicó que el promedio de los sueldos base es de 450 mil pesos. El más bajo es de 314 mil pesos y el mayor de 500 mil.

Viveros y Yáñez dijeron que el proyecto salarial y de beneficios que ellos presentaron tiene un costo para la compañía de seis millones de dólares mensuales. "Ahora que no están produciendo se pierde un millón de dólares diarios, lo que significa que con sólo seis días de actividad podrían haber cumplido con nuestras demandas".

Estas consideran un reajuste salarial de 5 por ciento, restitución del bono de producción a 6.4 sueldos base anuales, que se entreguen los 10 millones de pesos para la capacitación de los trabajadores y que se den 4 días de permiso sindical, como anteriormente ocurría, entre otras solicitudes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores