Peruanos en Chile demandan apertura de fronteras

El presidente del Comité de Refugiados peruanos en Chile, Víctor Paiba, aseguró que el Ejecutivo chileno no cumple con tratados internacionales vigentes respecto al libre tránsito de las fronteras.

01 de Febrero de 2004 | 15:23 | Orbe
SANTIAGO.- El Comité de Refugiados peruanos en Chile demandó el "cese inmediato" del cierre de fronteras y responsabilizó al Gobierno por la muerte de uno de sus compatriotas a manos de personal de la Armada.

El presidente de esta agrupación, Víctor Paiba aseguró que el Ejecutivo chileno no cumple con tratados internacionales vigentes respecto al libre tránsito de las fronteras, ni tampoco con el compromiso de permitir el ingreso de peruanos con una bolsa de viaje de 1.800 dólares.

"Por la frontera no pasa cualquier ciudadano, según la cara le cobran 3.500 dólares, cuatro mil y si no le da la gana al policía no lo deja entrar", declaró el vocero peruano, advirtiendo a su vez la ignorancia del ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, al afirmar que a Chile sólo se ingresa por los pasos autorizados.

Según insistió Paiba "esto demuestra la ignorancia de Vidal, porque él debería saber" de la situación que se presenta en la zona limítrofe, donde ante la imposibilidad de entrar por la vía regular aparecen mafias que colocan timbres falsos a los pasaportes de los extranjero, según señaló a radio Chilena.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores