EMOLTV

Terram propone que la Conama sea independiente del Gobierno

El director ejecutivo de Terram, Rodrigo Pizarro, señaló que es fundamental otorgarle atribuciones específicas a la Conama, fortaleciendo su rol en los estudios de impacto ambiental, ordenamiento territorial y aspectos normativos.

02 de Febrero de 2004 | 12:50 | Orbe
SANTIAGO.- La Fundación Terram lanzó una propuesta de una nueva institucionalidad ambiental para Chile cuyo objetivo es reformular la Conama de manera que sea un organismo independiente del Gobierno y con autonomía para llevar a cabo políticas de Estado en materia ambiental.

La fundación lanzó un documento de 21 páginas en donde se se plantean las características del nuevo diseño, y anunció una ronda de reuniones para generar respaldo en todos los sectores.

El director ejecutivo de Terram, Rodrigo Pizarro, señaló que es fundamental otorgarle atribuciones específicas a la Conama, fortaleciendo su rol en los estudios de impacto ambiental, ordenamiento territorial y aspectos normativos.

Según Terram, la Conama aún puede mantener un rol coordinador, pero con atribuciones específicas para influir sobre los ministerios sectoriales, por ejemplo a través de un rol de la Contraloría sobre las regulaciones que éstos propongan.

Ante la renuncia de Gianni López, Pizarro afirmó que "el problema principal del fracaso de López es que estuvo a cargo de una institucionalidad que, en sí misma, no es capaz de resolver apropiadamente los desafíos ambientales del país".

Frente a los cinco directores de tan disímiles perfiles que ha tenido la Conama en sus 10 años de funcionamiento, Rodrigo Pizarro señaló que "no puede ser que todos los directores tengan malas gestiones, esto es un problema claramente institucional".

A juicio del economista, "los errores fatales radican en su dependencia de instancias políticas, que postergan lo técnico ante la coyuntura. Además, al tener un rango inferior en el Estado, el tema ambiental se subordina a los criterios ministeriales sectoriales, basados fundamentalmente en la promoción y no en la regulación".

El director de Terram señaló además que "en marzo se cumplen 10 años de la Ley de Bases del Medio Ambiente, es el momento para evaluar y reformular una nueva institucionalidad ambiental que efectivamente cumpla con los objetivos para lo cual fue diseñado".

Finalmente expuso que "lo que necesitamos es una Conama independiente de la coyuntura política y con las atribuciones para, efectivamente, llevar a cabo la política ambiental".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?