EMOLTV

Grupo de parlamentarios defenderá postura de Chile ante demanda boliviana

El senador UDI, Hernán Larraín anunció que, a petición de la Cancillería, se llevarán a cabo dos giras diplomáticas por Europa y América Latina integradas por diputado y senadores de distintas bancadas para potenciar postura chilena.

03 de Febrero de 2004 | 11:12 | Bernardita Ochagavía, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La UDI anunció esta mañana que un grupo de parlamentarios de todas las bancadas realizará al menos dos giras diplomáticas por Europa y América Latina con el fin de potenciar la postura chilena frente a la demanda marítima de Bolivia.

Hernán Larraín
Senador UDI, Hernán Larraín.
Según el senador gremialista Hernán Larraín, la estrategia fue organizada por la Cancillería con el objeto de evitar que se repitan incidentes como el del pasado fin de semana, en que el embajador de Bolivia en China, Hernando Armaza, emplazó a Chile a iniciar negociaciones ante el Foro de Cooperación entre Asia y América Latina, Focalae.

Una primera delegación, integrada por diputados, partiría la próxima semana, y a fines de febrero saldría la segunda, integrada por senadores. Uno de los lugares que visitarán es la sede del parlamento europeo, adelantó Larraín.

En principio se informó que los senadores Gabriel Valdés (DC), Ricardo Núñez (PS), Sergio Romero (RN) y Hernán Larraín (UDI) encabezarían la gira de la Cámara Alta, sin embargo, aún no hay claridad respecto a los integrantes y al programa de las delegaciones.

Respecto a la efectividad de esta ofensiva diplomática a nivel internacional, el senador UDI afirmó que "el mundo tiene que saber no solamente la verdad sino que nuestra decisión irrevocable de que cualquiera que sea el entendimiento con Bolivia este es bilateral, pasa por no de ceder un centímetro del territorio chileno".

En ese sentido Larraín aseguró que la defensa de Chile "no solamente debe quedarse en nuestros derechos, que son categóricamente conocidos, sino que también tiene que ir hacia otros aspectos", como es "abrir la mano para que en forma clara y generosa podamos colaborar al desarrollo del pueblo boliviano".

Respecto a la posible tardanza en las gestiones diplomáticas con respecto a la fuerte ofensiva que ha llevado a cabo en las últimas semanas Bolivia a nivel internacional, el parlamentario enfatizó que si éstas fueran tardías "más vale tarde que nunca, pero de todas maneras son medidas necesarias".

Concretamente el planteamiento de la UDI es coordinar una ofensiva diplomática, donde se trabaje de manera organizada al alero del Gobierno y se explicite las relaciones fronterizas entre Chile y Bolivia.

Además que la Cancillería asuma una nueva política con respecto a Bolivia, donde se entreguen mayores facilidades a personas y empresas bolivianas para operara en Chile, se creen instancias de negociación y de lleve a cabo un diálogo honesto y constructivo con el pueblo boliviano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?