EMOLTV

Corte Marcial confirma procesamiento a militares por espionaje a consulado argentino

El tribunal militar rechazó la apelación interpuesta en favor de los cuatro efectivos de la Región Militar Austral implicados en el caso.

03 de Febrero de 2004 | 18:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.— La Corte Marcial confirmó por unanimidad los procesamientos de los cuatro efectivos de la Región Militar Austral (RMA) implicados en el caso de espionaje al consulado argentino de Punta Arenas, el pasado 9 de noviembre.

De esta manera, el tribunal militar rechazó la apelación interpuesta en favor del teniente coronel Víctor Hugo Poza, el mayor Rodrigo Acuña y el suboficial Luis Robles Ricus, todos del Ejército, además del cabo primero de la FACh Luis Espinoza.

Todos ellos fueron procesados por el fiscal militar Marcos Ibacache por el delito de incumplimiento de deberes en el marco de la indagación por el ingreso ilegal al consulado trasandino.

Los inculpados salieron en libertad bajo fianza tras permanecer detenidos durante siete días en la RMA.

Tras conocer la resolución, el abogado de Rodrigo Acuña, Ladislao Ureta, afirmó que ésta "no es satisfactoria", aun cuando agregó que el proceso penal está recién comenzando. "Éste es apenas el auto de procesamiento. Falta revisar una serie de actuaciones en primera instancia ante el fiscal militar, y una vez que éstas se materialicen solicitaremos de nuevo la revocación del auto de procesamiento", explicó.

Los suboficiales Robles y Espinoza fueron sorprendidos por el vicecónsul argentino José Basbus mientras revisaban papeles en el interior del consulado.

El incidente provocó en su momento la renuncia del jefe militar de la región austral, general Waldo Zauritz. Pero la situación fue rápidamente superada, incluso con un diálogo directo entre los Presidentes Ricardo Lagos y Néstor Kirchner.

Uno de los agentes sorprendidos huyó y el otro forcejeó con el vicecónsul antes de escapar, dejando abandonadas un par de chaquetas. Una de ellas contenía una cédula de identidad de uno de los intrusos.

Las sanciones por el delito de incumplimiento de deberes militares van desde la cárcel a la baja de sus instituciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?