EMOLTV

Minvu no responderá a allegados de Huechuraba mientras continúen con tomas

La ministra subrogante de Vivienda y Urbanismo, Sonia Tschorne, dijo que se reanudará el trabajo que se había realizado con el grupo de familias que han tomado terrenos en los últimos días "una vez que depongan su actitud".

05 de Febrero de 2004 | 17:04 | Orbe
SANTIAGO.- La ministra subrogante de Vivienda y Urbanismo, Sonia Tschorne, afirmó que el ministerio no dará una respuesta "a situaciones de presión", refiriéndose a las tomas que protagonizan pobladores de Huechuraba que demandan soluciones habitacionales.

Puntualizó además que se reanudará "el trabajo que se había estado realizando durante el segundo semestre del año pasado con este comité, una vez que deponga su actitud".

"Estamos en condiciones de generar una solución a las 554 familias reunidas en distintos comités de Huechuraba", precisó la autoridad, agregando que la cartera tiene dispuestos 5 mil subsidios de Fondo Concursable en la Región Metropolitana para el presente año y, por lo tanto, "si se organizan, se articulan, generan sus proyectos y postulan, van a tener una solución habitacional".

Por su parte, la alcaldesa Carolina Plaza señaló que el municipio se encuentra trabajando "desde hace bastante tiempo" con la secretaría de Estado para atender las necesidades habitacionales de la comuna "y es por eso que estamos construyendo 232 viviendas para familias de extrema pobreza y también estamos viendo en qué forma podemos seguir consolidando proyectos interesantes para quienes han hecho sus ahorros, han participados en el sistema, y esforzadamente quieren acceder a su vivienda".

La edil recalcó que "como funciona el sistema y nuestra sociedad, es con tranquilidad, trabajo, esfuerzo y también con unión. Por eso es que hoy con la ministra hemos decidido seguir trabajando en conjunto para tratar, en lo posible, que los vecinos de Huechuraba no sean "exiliados" a otras comunas de la región y consolidar nuevos departamentos o casas o también soluciones de subdivisión predial -en fondos de patio- como un proyecto que realiza el Minvu con el municipio y 70 familias del sector para este año.

"Los mecanismos de presión no nos van a doblegar, no vamos hacer que los cuatro comités de allegados que tienen entre 9 años o que están en trámite, queden a un lado con todo el esfuerzo de años y no puedan tener su casa propia, porque otros causan el terror, amenazan o hacen quemas en la calle", destacó.

Según dijo, Huechuraba tiene un 24 por ciento de pobreza. En este sentido mencionó el proyecto Nuevo Amanecer, iniciativa que lleva a cabo el Minvu con el municipio -iniciada hace tres meses- para construir 232 departamentos con mayor estándar que el normal. Allí se radicará dos campamentos y 117 familias allegadas de esa comuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?