EMOLTV

Gobierno solicitará antecedentes por error sobre vibrión

El ministro del Interior, José Miguel Insulza sostuvo que si se comprueba que hubo negligencia por parte de las autoridades de Salud de la Quinta Región en referencia a la información sobre el supuesto primer caso de la bacteria parahemolítica, el escenario podría ser calificado como grave.

12 de Febrero de 2004 | 10:52 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que solicitará todos los antecedentes por el error ocurrido ayer por parte de las autoridades de Salud de la Quinta Región, que anunciaron en forma errada que se había registrado el primer caso de una persona intoxicada con la bacteria parahemolítica.

Tras el informe hecho público por el Seremi de Salud Aníbal Vivaceta, se aclaró que la persona afectada, una mujer de 50 años, había comprado los mariscos contaminados en Angelmó, los consumió en Santiago y se trasladó luego a Cartagnea, donde experimentó los síntomas de la intoxicación.

En conversación con radio Agricultura, el jefe de gabinete dijo que solicitará a las autoridades de Salud que expliquen lo sucedido, ya que en un principio se confirmaba la presencia de la bacteria y luego se desechaba la posibilidad, provocando una alarma innecesaria en los consumidores y comerciantes.

Agregó que si se comprueba que hubo negligencia, el escenario podría ser calificado como grave.

También fue consultado sobre las declaraciones del intendente de la Décima Región, Patricio Vallespin, quien dijo que se ha actuado con alarma e irresponsabilidad en este tema. Al respecto, el ministro recordó que él estuvo en la zona y que existía preocupación de que no se extendiera innecesariamente la alarma sobre un fenómeno que en ese momento era local.

Sin embargo, el secretario de estado precisó que si se produce una contaminación las autoridades del Sesma tienen que enfrentarla duramente más allá de quién sea el perjudicado, pero operar sin antecedentes, "me parecería muy grave, de manera que comparto la preocupación del intendente. Pero si efectivamente ha existido ligereza, tenemos que ordenarlo porque no sólo perjudicamos al publico sino que a la gente de trabajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?