EMOLTV

Poder judicial defiende a jueces ante críticas de obispo

Corte Suprema sostiene que la afirmación de Infanti "se adentra en un campo peligrosamente cercano a la imputación delictual".

20 de Febrero de 2004 | 22:28 | Orbe
SANTIAGO.- El Poder Judicial, a través de su dirección de comunicaciones, afirmó que en los tribunales chilenos "no se dan casos en que los jueces, que siempre se han caracterizado por su integridad y honradez en el ejercicio de sus funciones, entren en complicidad con delincuentes".

De esta manera, la institución respondió los dichos del obispo de Aysén, Luis Infanti, quien calificó como un fracaso la investigación del caso Matute y Aysén, no descartando que existiera incluso complicidad para no llevar a la verdad.

La nota sostiene que la afirmación de Infanti "se adentra en un campo peligrosamente cercano a la imputación delictual".

Respecto a la supuesta incapacidad de los magistrados para indagar sobre el caso Matute y las muertes de jóvenes en Aysén, el comunicado fustiga a Infanti por no especificar "n qué consistiría esa incapacidad"

"Se trata de jueces que forman parte del Escalafón Judicial, que son calificados anualmente y que si adolecieran de alguna incapacidad para el desempeño de sus cargos, lo más probable es que ya hubieran sido separados del servicio", añade el texto.

Además destaca que el Poder Judicial, sin vulnerar la autonomía de los tribunales de Aysén, "ha estado permanente al tanto" de la investigación, merced a los informes que periódicamente recibe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?