Hacienda Bucalemu se convierte en parque ecológico

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y se llevó a cabo sin la presencia del general (r) Augusto Pinochet debido a "problemas de salud".

21 de Febrero de 2004 | 21:42 | AFP, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La hacienda de Bucalemu, donde el general (r) Augusto Pinochet acostumbraba ir a descansar, se convirtió hoy en un parque ecológico y cultural abierto a la comunidad, luego que el Ejército suscribiera un convenio por veinte años con la Municipalidad de Santo Domingo.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo sin la presencia del ex gobernante, cuya ausencia fue disculpada por su mujer, Lucía Hiriat, debido a sus "problemas de salud".

El acto fue encabezado por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y a ella asistieron autoridades civiles y militares.

La hacienda de Bucalemu, propiedad del Ejército desde 1969, era uno de los refugios favoritos de Pinochet, cuando viajaba a la costa los fines de semana o en sus vacaciones de verano.

Son 18 hectáreas de terreno, ubicadas a 35 kilómetros de Santo Domingo, que incluyen una gran casa colonial, una piscina, puentes colgantes, estatuas y un antiguo mirador. Hasta ahora, sólo se puede ingresar con permiso de los uniformados.

El general Juan Emilio Cheyre ordenó aprovechar esos parajes, por cuyas tierras pasaron los jesuitas y destacados políticos, como Claudio Vicuña y Emiliano Figueroa. Así se gestó un acuerdo con el Municipio de Santo Domingo, para desarrollar un proyecto cultural y turístico.

Entre cedros, araucarias y varias decenas de especies de árboles que crecen desordenadamente en el parque, se dibujarán senderos para facilitar el recorrido de los futuros turistas y se habilitará una piscina resquebrajada por el tiempo. Ésta es la primera etapa de la obra, y se espera que esté lista este año.

En la casona de la hacienda se dará forma a un centro cultural, con salas de exposición, salones de eventos y museos, para lo que la arquitectura original de la propiedad será restaurada.

Antiguos roperos volverán a su lugar, las paredes serán decoradas según la usanza colonial e incluso las puertas y sus marcos serán remodelados. La idea es devolver a la casa la historia de más de 200 años de vida.

El último en utilizar oficialmente la propiedad fue el general (r) Augusto Pinochet. Ministros y embajadores visitaron la casona, y el ex Mandatario celebró en la capilla de la hacienda sus bodas de oro.

El recinto turístico es parte de las 230 hectáreas que tiene el Ejército en Bucalemu. La administración del parque quedará en manos militares y del Municipio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores