Canciller cubano pide al Gobierno rectificar condena a la isla

Felipe Pérez Roque sostuvo que Chile no pude hacerse eco de una maniobra "que todo el mundo sabe es alentada y organizada por el Gobierno de los Estados Unidos para justificar su política contra Cuba".

22 de Febrero de 2004 | 15:31 | Agencias, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una breve visita a Chile, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, llamó al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos a rectificar su voto de condena en la ONU por la situación de derechos humanos en la isla, y reiteró el apoyo de su país a la demanda marítima boliviana.

El diplomático sostuvo que Chile no pude hacerse eco de una maniobra "que todo el mundo sabe es alentada y organizada por el Gobierno de los Estados Unidos para justificar su política contra Cuba".

"Quisiéramos una rectificación, aunque no hemos estado discutiendo este tema aquí", dijo Pérez Roque, quien pasó por Santiago en una corta escala antes de viajar a Paraguay.

Asimismo, el personero reiteró la posición de su país con respecto a la reivindicación marítima de Bolivia, al afirmar que "en Cuba hay un apoyo amplio y mayoritario, no de ahora, sino histórico, a la aspiración boliviana de tener salida al mar".

En conversación con la prensa local, el diplomático señaló además que Cuba miró "con simpatía y coincidencia" los dichos del Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien expresó sus deseos de bañarse en una playa boliviana en apoyo a la histórica demanda de la nación altiplánica.

El canciller hizo estas declaraciones semanas después que el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, aclararan a los senadores Jaime Naranjo y Jorge Pizarro que para la isla la solución de la demanda marítima pasa por una conversación estrictamente bilateral.

Pérez Roque, que se reunió con el Canciller (s) chileno, Cristián Barros, estuvo en Santiago acompañado del director para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Aramis Fuentes, y del historiador Eusebio Leal.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores