
Sebastián Piñera.
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, expresó un "indignado rechazo" a las pretensiones de la UDI de vetar a la diputada Pía Guzmán para que no se presente a las próximas elecciones parlamentarias.
"No vamos a aceptar vetos de otros partidos", dijo el timonel en clara referencia a las declaraciones del diputado Julio Dittborn, quien insistió en que su partido tratará de convencer a RN para que no respalde una nueva candidatura de la parlamentaria.
Al respecto, afirmó que Renovación Nacional "es un partido libre, autónomo y soberano" y llamó a Dittborn a "que se dedique menos a criticar".
En todo caso, enfatizó que aún no se ha resuelto cuáles son las candidaturas para las elecciones de su partido y las parlamentarias del 2005. Y precisó que su misión como presidente de RN es defender y proteger al consejo del partido en las decisiones que tome.
Respecto al escenario que enfrenta Pía Guzmán con su posible desafuero, el dirigente dijo tener plena confianza en la justicia y en la determinación que ésta adopte al respecto.
"Ella no debería ser desaforada ya que no ha cometido ningún delito", reiteró.
Luego que Julio Dittborn reflotara el tema del veto a las candidaturas, Piñera declaró que su partido está interesado en construir una muralla china entre lo judicial y lo político, de manera que lo primero no interfiera en las
relaciones de ambos partidos.
Sin mencionar a nadie, dijo que "lamentablemente me da la impresión que algunos, intentando confundir a la opinión pública, están haciendo justamente lo contrario".