Ministra sobreseyó proceso por muerte de 12 jóvenes de Aisén

La magistrada Alicia Araneda consideró que la causa de muerte de todos ellos fue asfixia por inmersión.

27 de Febrero de 2004 | 18:34 | El Mercurio en Internet
Alicia Araneda
La magistrada Alicia Araneda.
SANTIAGO.- La Ministra en visita, Alicia Araneda, encargada de investigar las muertes de más una decena de jóvenes en Aisén, resolvió hoy sobreseer temporalmente 12 de los 14 casos que se estaban tramitando.

La decisión lo tomó tras decretar que los decesos que se produjeron por asfixia por inmersión, descartando la acción de terceros.

La magistrada explicó que falta muy poco para finiquitar totalmente el proceso, por lo que las dos causas que se mantienen abiertas, no lo estarán por mucho tiempo.

Entre 1997 y 2001 desaparecieron y fueron encontrados en extrañas circunstancias los cuerpos de 12 jóvenes de la ciudad de Aisén. La comunidad reaccionó inmediatamente y sostuvo que estas muertes estarían relacionadas con una red de narcotraficantes que opera en la zona.

Desde que comenzó la investigación, la jueza Alicia Araneda ha ido, poco a poco, cerrando los casos, lo que ha generado molestia, tanto de los padres como del Obispo de la ciudad, Luis Infanti, quienes acusan al poder judicial de responder ante intereses de poderes ocultos.

En enero de 2003 la jueza ya había sobreseído temporalmente 7 casos, 3 de los cuales fueron apelados por el Consejo de Defensa del Estado, en junio de ese mismo año.

El Obispo Infanti ha sido el principal crítico de la gestión de la magistrada pues afirma poseer información crucial en el caso, que no puede divulgar por secreto de confesión.

"Las indagaciones realizadas por la ministra en visita van en sentido contrario a la justicia, pues lo que hace es tapar la verdad", dijo el 27 de enero de este año.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores