Etcheberry defiende gestión de Lagos en el MOP

"No hay ninguna información que diga que el Presidente Lagos tiene responsabilidad en los casos de sobresueldo de la cartera", aseveró el ministro de Obras Públicas, quien agregó que "todo se hizo cuando él ya no estaba a cargo o bien no tenía idea de lo que estaba pasando".

01 de Marzo de 2004 | 14:17 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
Javier Etcheberry
Javier Etcheberry.
SANTIAGO.- Desestimando las denuncias sobre el pago de sobresueldos que se habrían realizado cuando el Presidente Lagos era titular de Obras Públicas, el actual ministro de esa cartera, Javier Etcheberry, aseguró hoy desde La Moneda que su gestión fue transparente y que el Primer Mandatario nada tuvo que ver con esas irregularidades.

"No hay ninguna información que diga que el Presidente Lagos tiene responsabilidad en los casos de sobresueldo de la cartera", aseveró Etcheberry, quien agregó que "toda la información que tengo a través de la Justicia coincide con la existencia de problemas de cuando el Presidente Lagos no estaba, o de los que, obviamente, no tenía ninguna idea".

Las palabras del secretario de Estado coinciden con la nueva etapa de investigación que realiza la magistrada Gloria Ana Chevesich por las irregularidades ocurridas en el MOP y que apuntan en dirección al actual jefe de cartera.

Etcheberry aseveró además que es perfectamente posible que un funcionario haga algo diferente a lo que se le ordenó. "No se puede controlar lo que hacen todos los empleados del ministerio".

La jueza decidió escudriñar los primeros meses de su gestión como ministro para esclarecer la relación que Etcheberry tuvo con el pago de trabajos que nunca se habrían realizado.

Las indagaciones de Chevesich se concentran en un Comité Asesor de Concesiones creado en enero del 2002 por el propio Etcheberry y que estaba integrado por una serie de personas cercanas a él.

Algunos procesados en el caso habrían dicho que este comité nunca sesionó o realizó los trabajos por los que habría recibido remuneraciones y que era sólo un mecanismo para pagar sobresueldos.

Al respecto, Etcheberry dijo que el apoyo de grupos ajenos al MOP eran necesarios pues el sistema de concesiones no tiene el personal suficiente e insistió en que las asesorías contratadas fueron legales.

"Si se firmaron actas de reuniones que no existieron se tendrá que definir si se trata de una falla administrativa y se decidirá las sanciones correspondiente".

En este sentido, Etcheberry aseguró que su gestión había sido muy transparente y que si alguien hizo algo incorrecto eso tendrá que determinarlo la justicia y la Contraloría.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores