
Emilio Ruiz Tagle.
SANTIAGO.-El presidente chileno, Ricardo Lagos, instruyó hoy al nuevo cónsul general de Chile en Bolivia, Emilio Ruiz Tagle, para que mantenga abiertos y fluidos los canales de comunicación entre ambos países y amplíe la agenda de temas binacionales.
"Estoy seguro que vamos a poder manejar las cosas dentro de los debidos cauces razonables y sensatos", declaró Ruiz Tagle tras reunirse con el mandatario chileno en el palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno.
"Conozco la realidad boliviana, le tengo mucho aprecio a ese país y estoy cierto que las diferencias que podamos tener se van a superar manejando las cosas con sensatez y sentido común", declaró Ruiz Tagle quien viaja la próxima semana para asumir su cargo en La Paz.
"La idea básica es mantener un canal fluido de comunicaciones y ampliar la agenda, que es muy rica porque no se circunscribe a uno o dos temas, sino que hay muchos temas que atañen a la relación de dos países como Bolivia y Chile", aseveró.
Respecto al tema de las aguas del Silala, centro de la última polémica entre los gobiernos de Bolivia y Chile, Ruiz Tagle dijo que espera un entendimiento de carácter técnico para avanzar en esa materia específica.
Precisó, sin embargo, que el presidente Lagos no le entregó una instrucción específica respecto a ese tema.
"La idea es seguir tratando que se mantenga el diálogo en la forma más fluida y más propicia posible", subrayó.
Ruiz Tagle fue designado en el cargo en enero pasado y reemplaza a Edmundo Pérez Yoma.