EMOLTV

Eric Goles optimista, pero cauteloso frente al descubrimiento en Marte

El presidente del CONICYT destacó que estas son "evidencias indirectas", pero que de confirmarse con más evidencias, esto cambiaría la perspectiva con que miramos el mundo.

02 de Marzo de 2004 | 20:57 | Francisco Álvarez, El Mercurio en Internet
Eric Goles
Eric Goles, presidente del CONICYT y Premio Nacional de Ciencias.
SANTIAGO.- Eric Goles, Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), se encontraba en el Foro Global de Biotecnología 2004, que se realiza en Concepción cuando la NASA confirmaba la existencia de agua en Marte.

Estaba en una ponencia y todo el resto del día debió participar en distintos foros de biotecnología. No tuvo tiempo para enterarse de esta noticia hasta que recibió el llamado de EMOL.

¿Qué dimensión tiene este descubrimiento?

Primero habría que señalar que estas son evidencias indirectas, que indican una alta probabilidad de que existió agua en Marte. El descubrir que hubo agua en Marte te aproxima a una cosa extremadamente importante, a la existencia de vida pretérita en otros lugares ajenos al planeta Tierra. Desde el punto de vista de nuestra ciencia, de nuestro planeta, asociamos, con justa razón, la existencia de vida con el agua.

Si tú tienes agua podrías pensar que en el pasado hubo algún tipo de vida aunque fuese microscópica. Si se llega a tener certeza de esto, con más evidencia, se produce algo muy filosófico, más allá de la ciencia, que es saber que la vida se genera con ciertas condiciones, independiente de donde se den, por lo que no es algo único que ocurrió en un planeta una vez y es irrepetible. Esto nos cambiaría el sentido con el cual miramos el desarrollo de la humanidad.

¿Lo más importante entonces es que esto podría significar que hubo vida?

La comunidad científica va a decir que este es un indicio, que eventualmente, establecería que existió vida en el pasado. Ahora, estas sondas u otras en el futuro tendrán que aclarar aquello. Todavía es una condición no suficiente, pero a mi juicio probablemente necesaria.

¿Cuáles son los pasos que se deberían seguir luego de este descubrimiento?

Inevitablemente esto acelera la curiosidad por conocer y saber. El sólo hecho de saber que existió vida en otro lugar ajeno a la Tierra, justifica que la humanidad se movilice para saberlo. Eso es lo lindo de la aventura de la ciencia y de la sociedad humana, que es capaz de movilizar recursos enormes sólo por responder una pregunta. Esa capacidad del ser humano por ser curioso me fascina.

¿Cuál es la importancia real que esto tiene para la ciencia?

Me da la impresión de que este es un paso bastante importante, no definitivo, para saber que hay vida. Pero esto te cambia la perspectiva con que miras el mundo, desde el punto de vista científico, astronómico y cultural. Te cambia la manera en que tú te paras en el mundo, ya no vas navegando en un barco solitario en medio de un universo donde no hay más vida.

El universo es tan vasto y las leyes que nos gobiernan, la biología y la física sobretodo, me hacen pensar que debe existir vida en otras partes. ¿Por qué no en Marte en el pasado?... una vida elemental, que probablemente ya no existe. Este hallazgo nos acerca a esa realidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?