CURICÓ.- Tras nueve meses de investigación, por parte del Ministerio Público de Curicó, la Primera Sala del Tribunal Oral de esa ciudad condenó hoy al ex locutor Luis Alarcón Hidalgo (27 años), acusado por su responsabilidad y participación en 13 violaciones y 5 abusos sexuales cometidos en contra de menores.
El Tribunal fijó la lectura de la sentencia para el próximo miércoles 10 de marzo a las 18:00 horas, instancia en la cual los jueces orales darán a conocer la pena que deberá cumplir el acusado. Sin embargo, éste se arriesga a 20 años de cárcel.
De acuerdo con los antecedentes del caso, los hechos habrían ocurrido entre 1999 y 2003, cuando el imputado, un ex locutor de una radio comunitaria, tras ganarse su confianza, llevaba a menores de edad a su casa para abusar de ellos. Fue detenido en marzo del año pasado, a raíz de una denuncia hecha por una de las víctimas.
Luis Alarcón, quien se hacía llamar "Jeyson", les hacía creer que tenía contacto con extraterrestres y que por esta razón ostentaba la calidad de guía "Super". Las pruebas para acceder a dicha condición eran 15, consistiendo las últimas de ellas en tocaciones en los genitales, distintos abusos y finalmente la violación.
Desde el lunes 1 de marzo se desarrolló el juicio oral en el cual el Ministerio Público de esta ciudad ofreció más de 40 testigos. Entre ellos se cuentan las declaraciones que los menores de edad realizaron ante el Tribunal Oral bajo circuito cerrado de televisión, medida de protección que fue solicitada por el Ministerio Público para proteger y evitar la victimización de los afectados y la cual fue acogida por los jueces orales.
Adicionalmente se presentó la prueba documental y pericial, esta última orientada a que expertos profesionales como médico legista, psicólogo y psiquiatra expusieran sobre los diagnósticos realizados a los afectados.
El caso criminal que involucra al acusado se inició hace 9 meses cuando el Ministerio Público de Curicó recibió una denuncia desde Carabineros de esa ciudad, sobre un delito sexual que habría sido víctima uno de los menores afectados.
La Fiscalía Local comenzó a dirigir la investigación junto a la Comisión Civil de Carabineros de Curicó, con el objetivo de esclarecer los hechos y reunir las pruebas suficientes para formalizar y luego presentarlas en juicio oral.
Conforme a las funciones propias del organismo todos los menores víctimas de estos delitos fueron derivados a la Unidad Regional de Atención y Protección a las Víctimas y Testigos del Ministerio Público, (URAVIT), donde recibieron atención social y psicológica a través de las instituciones de forman la Red de Apoyo de este organismo.
Al respecto la Fiscal a cargo de la investigación, Gabriela Cruces manifestó su conformidad con el veredicto y destacó la importancia y valentía de las víctimas y los familiares quienes ofrecieron su testimonio en este juicio oral.
"Es importante destacar el apoyo brindado a los padres y menores el que sirvió para que éstos pudiesen declarar con seguridad en el juicio lo que era absolutamente importante para que el Tribunal pudiese apreciar lo que realmente sucedió con estos menores", dijo.