EMOLTV

Manifestantes complican a Lagos en celebración del día de la mujer

Un grupo de trabajadoras llegó hasta el Palacio de La Moneda para reclamar por la aprobación del proyecto de Ley de Licencias Maternales mientras el Mandatario leía su discurso.

08 de Marzo de 2004 | 12:19 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet

Un grupo de mujeres protesta en medio de la ceremonia que presidió Lagos.
SANTIAGO.- Una difícil situación debió enfrentar este mediodía el Presidente Ricardo Lagos, cuando en mitad de su discurso por la celebración del Día Internacional de la Mujer, llegaron hasta el Palacio de La Moneda distintos gremios de trabajadoras para reclamar por la aprobación del proyecto de Ley de Licencias Maternales.

Mientras el Mandatario enumeraba los avances que se han logrado para las mujeres en su Gobierno, un grupo de unas quince mujeres extendieron una pancarta con la inscripción: 'Lagos, traicionaste a las mujeres que votaron por ti', en el patio de los Naranjos donde se realizaba la ceremonia.

En un principio ni el Presidente ni el resto de los asistentes al acto dieron importancia al hecho, pero luego las manifestantes comenzaron a gritar consignas en rechazo a la ley.

Ante esto, un molesto Lagos interrumpió su discurso para exhortar a las trabajadoras para que guardaran la compostura.

"Este país tiene instancias para el debate, pero ésta no es una de ellas. Ustedes están echando a perder el día de la mujer", sentenció el Mandatario.

Ante esta reacción de Lagos, la policía del Palacio procedió inmediatamente a desalojar al grupo de manifestantes bajo la promesa de que serían recibidas más tarde por el Jefe de Gobierno.

La presidenta de la Confederación de Trabajadoras Textiles, Fresia Coñamán, expresó que "es inadmisible que se quiten los derechos adquiridos y por lo mismo manifestamos nuestro gran pesar".

La dirigenta agregó que "la ley es una vergüenza nacional", ya que a su juicio el hecho de que niños mayores de un año no puedan recibir beneficios si tienen alguna emergencia es una "falta de respeto".

Las manifestantes lamentaron el enojo del Presidente Lagos, pero aseguraron que nunca han sido recibidas por él.

El proyecto se enmarca en el interés del Gobierno de racionalizar las licencias maternales por enfermedad del hijo menor de un año. Su aprobación permitirá una mayor fiscalización, y la instauración de penalizaciones contra los abusos. Además, se pretende perfeccionar su utilización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?