SANTIAGO.- Lea a continuación la declaración pública que el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, leyó esta mañana en conferencia de prensa junto a la mesa directiva del partido:
"Ayer por primera vez en muchos años me tomé un día libre, me quedé en mi casa, recibí a muchos amigos y consejos, dormí siesta, tuve tranquilidad y soledad para reflexionar e incluso para ver a los Pincheira y a los Hippies.
Sé que como Presidente y Mesa de Renovación Nacional tenemos que tomar decisiones que son duras y difíciles porque involucran principios muy trascendentes para RN, un partido con 28 parlamentarios, casi 100 alcaldes, cientos de dirigentes, miles de militantes y más de un millón de votos.
Renovación Nacional es un partido de hombres y mujeres libres y es un partido democrático. Por lo tanto, estas decisiones no las vamos a tomar solos. Las hemos analizado con la Mesa Directiva y las reflexionaremos esta tarde con la Comisión Política, y si fuera necesario con el Consejo General, teniendo como único norte lo que es mejor para Chile, la Alianza y Renovación Nacional.
Estamos plenamente conscientes que desde hace mucho tiempo la Alianza por Chile no está funcionando bien y que con mucha frecuencia pasa por períodos críticos. Por eso llevamos años proponiendo una profunda y verdadera renovación y renacimiento de la Alianza por Chile para que esta pueda iniciar una nueva etapa más fecunda y con mayor unidad. Esta renovación, va mucho más allá de cambiar a algunos “samurai” o cambiar a los Presidentes de los partidos. En nuestra opinión, ella necesariamente debe pasar por tres ejes fundamentales:
1.- Hay que darle sustento programático a la Alianza, lo que significa darle contenido al cambio que Chile tanto necesita. Con ideas, visión de futuro, proyecto de país y programa de gobierno, lo que debe ser el alma de la Alianza por Chile y debe permitirnos convocar motivar, entusiasmar e incorporar a millones de chilenas y chilenos a esta gran causa.
2.- Hay que abrir la Alianza más allá de los samurais y los partidos y generar grandes espacios de participación para todos los sectores de la sociedad chilena, incluyendo a todos aquellos ciudadanos que quieran participar y aportar a este proyecto.
3.- Hay que crear una verdadera cultura de Alianza que reemplace el aislamiento por el diálogo, la desconfianza por el trabajo en equipo y los odios y descalificaciones por la lealtad y la amistad. Se que esta tarea no será fácil pero tenemos la obligación moral y política frente al país de emprenderla.
Sé también que muchos en la UDI no me quieren y que incluso algunos me odian. Pero eso no les da derecho a hablar con la odiosidad y amargura que a veces emerge por sus poros, ni tampoco a inventar una conversación falsa entre mi persona y un ex presidente del Partido, que ellos saben que nunca existió, ni mucho menos aún, a alentar imprudentemente que se viertan testimonios falsos ante los tribunales de Justicia.
Ayer, mi mujer me contó que había escuchado en la radio los planteamientos y peticiones del alcalde Joaquín Lavín. El alcalde Lavín sabe muy bien que en RN y en mi persona siempre ha encontrado y seguirá encontrando una actitud de apertura, buena voluntad y generosidad frente a todos sus planteamientos que vayan en beneficio de Chile, la Alianza y el proyecto presidencial encabezado por él.
Como Presidente de Renovación Nacional, y con la certeza de interpretar un sentir inmensamente mayoritario en Renovación Nacional, lo invito leal y amistosamente a reunirse con nosotros para poder escuchar de sus propios labios y palabras sus argumentos, ideas y propuestas. El sabe que RN es un partido que conoce y practica lo que es la generosidad y la grandeza, especialmente en momentos difíciles, y sabe también que personalmente, y en algunos casos a petición de él mismo, he hecho muchos gestos y renuncias y tomado difíciles y dolorosas decisiones personales por la unidad de la Alianza.
Después de conversar amistosa y lealmente con el Alcalde Lavín, y analizar sus ideas y propuestas con la Comisión Política, el país y todas las chilenas y chilenos pueden tener la más absoluta certeza y garantía que RN, esta Mesa Directiva y su Presidente van a actuar con generosidad y grandeza, van a estar a la altura de sus responsabilidades y desafíos y, van a saber responder leal y transparentemente a los millones y millones de chilenas y chilenos que han puesto en nosotros sus esperanzas para construir un país más próspero, más justo y más feliz".
Santiago, Marzo 10 de 2004.