
Sebastián Piñera.
SANTIAGO.- Tras dos horas de reunión, el secretario general de Renovación Nacional, Arturo Longton, anunció la renuncia de la mesa directiva del partido en apoyo a su presidente, Sebastián Piñera.
La determinación es interpretada como un apoyo simbólico al timonel de RN, considerando que su renuncia era inevitable.
En escuetas declaraciones, Longton explicó que las circunstancias los obligaron a tomar esta determinación, luego que el líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, emplazara a Piñera a no repostular a la presidencia del partido, imitando el gesto de Pablo Longueira.
A la reunión no asistieron el diputado Alberto Cardemil, el senador Sergio Romero y Andrés Allamand.
Trascendió que el convencimiento de que Piñera debía renunciar existía desde las horas previas en el Congreso, cuando la bancada de diputados de RN ya le habría pedido a Alberto Espina que asumiera la presidencia.
Sepúlveda, a cargo del partido
En la sesión de esta noche, la comisión política acordó designar al secretario general del partido, Renato Sepúlveda, para que administre la colectividad hasta que se celebren elecciones, el 17 de abril próximo.
Así lo informó el presidente del Tribunal Supremo del partido, Ambrosio Rodríguez, quien junto a Sepúlveda se abocará a determinar los procedimientos y plazos en orden a asegurar la continuidad del partido.
Rodríguez dijo que la comisión política le pidió a Piñera y a la mesa que no dimitieran, pero luego que éste les dijera que la decisión era indeclinable, se resolvió nombrar a Sepúlveda.
En tanto el senador RN Alberto Espina, que salió por una de las ventanas de la sede de Antonio Varas 454, dijo que este "es hecho dramático y lamentable, muy mal implementado. Es una crisis en la que hay que hacer todo lo posible por salir adelante, con calma, prudencia y con intento de resolverlo bien".
Consutado acerca de la negativa de Joaquín Lavín de no dar explicaciones a Sebastián Piñera acerca de su renuncia, Espina señaló que "hubiera sido preferible que eso se conversara antes, con tranquilidad y así se hubiesen evitado los malos ratos".