EMOLTV

Ley de Divorcio logró aprobación final en el Congreso

Quedó establecido que se reconoce la validez legal del matrimonio religioso.

11 de Marzo de 2004 | 12:37 | La Segunda
VALPARAISO.- El intenso lobby desplegado ayer por La Moneda y algunos diputados para que no se dilatara el proyecto de ley que establece el divorcio vincular, resultó plenamente exitoso y terminó aprobándose sin modificaciones el texto proveniente del Senado. De esa manera se aleja el fantasma de una Comisión Mixta para re-estudiar algunos artículos, con lo que se habría prolongado por un período indeterminado la tramitación.

Las normas específicas más controvertidas, como la que reconoce la validez legal del matrimonio religioso o la que señala plazos de uno o tres años para el divorcio unilateral o con mutuo consentimiento, aseguraron así su aprobación mayoritaria.

La primera de ellas contó con el voto en contra del PS y de varios RN —entre ellos, Roberto Del Mastro y Osvaldo Palma— pero se anularon totalmente las aprensiones de que un rechazo masivo desde las filas del PPD significara el rechazo del artículo.

Esa norma, establecida en el artículo 20, entrega a los contrayentes la posibilidad de celebrar el matrimonio religioso con anterioridad al civil y que podrá ser oficiado por las confesiones que tienen personalidad jurídica de derecho público, y que tendrá efecto civil sólo si es inscrito ante un oficial de Registro Civil dentro de 8 días.

En vista del acuerdo establecido ayer, los PPD aprobaron esa norma, a cambio de que los DC no concretaran su anunciado rechazo al artículo 55, que fijaba los plazos de uno y tres años. Así, los demócratacristianos apoyaron estos últimos, aunque se abstuvieron Zarko Luksic y Jorge Burgos, quienes hasta ayer anunciaban que procurarían extenderlos.

La ley se votaba lenta aunque ordenadamente, artículo por artículo y sin argumentación de parte de los diputados, continuando aún hasta después del cierre de nuestra edición, aunque los aspectos más controvertidos ya habían sido aprobados antes del mediodía.

Rige seis meses después de ser publicada

El ministro de Justicia, Luis Bates, declaró que la aprobación era una "buena noticia" para la sociedad chilena porque soluciona una serie de situaciones pendientes y llamó a la prensa y a las autoridades a realizar una "buena pedagogía" para que la ciudadanía conozca los alcances de la ley.

El proyecto aprobado hoy por la Cámara comenzará a regir seis meses después de su publicación en el Diario Oficial, de manera independiente a la entrada en funcionamiento de los tribunales de familia, sobre lo cual se tramita un proyecto en el Senado.

Establece el divorcio sobre la base de incumplimiento grave de deberes y obligaciones, por mutuo acuerdo de las partes o por voluntad unilateral. El divorcio puede establecerse por causales como maltratos graves al cónyuge o alguno de los hijos, por transgresión de deberes de convivencia, socorro y fidelidad, o si la homosexualidad, el alcoholismo o la drogadicción impiden la convivencia.

Si es por mutuo consentimiento, los cónyuges pueden solicitarlo al cabo de un año del término de la vida en común mediante escritura pública. Unilateralmente, el divorcio puede solicitarse a los tres años del término de la vida en común.

Entre otros aspectos, el proyecto establece la compensación económica para el cónyuge más débil, mecanismos de conciliación y mediación –ésta última, durante 60 días- para solucionar conflictos y rupturas, un Registro de Mediadores y normas para que sean los jueces de familia los magistrados competentes para conocer las materias de la ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?