EMOLTV

PS y PPD se suman a proceso por muerte de ex ministro José Tohá

Los presidentes de ambos partidos concurrieron hoy a tribunales a presentar un escrito en el que se suman a la querella que la familia presentó por la muerte del dirigente socialista ocurrida en 1974.

15 de Marzo de 2004 | 17:37 | EFE
SANTIAGO.- Los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) se hicieron parte hoy del proceso por la muerte en 1974 del ex ministro del Interior y Defensa, José Tohá.

El escrito fue presentado ante el juez Jorge Zepeda, que investiga el caso, por el abogado Jorge Mario Saavedra en compañía de los presidentes del PS, Gonzalo Martner, y del PPD, Víctor Barrueto, y de la diputada e hija del extinto ministro, Carolina Tohá.

De esa manera, los dos partidos se sumaron a la querella que presentó la familia Tohá el 15 de marzo de 2001.

José Tohá, dirigente socialista, fue detenido tras el 11 de septiembre de 1973 y junto con otros funcionarios del derrocado Gobierno de Salvador Allende, estuvo prisionero varios meses en la Isla Dawson, situada en el estrecho de Magallanes, en el extremo sur.

En febrero de 1974 fue trasladado por los militares a Santiago e ingresado en el Hospital Militar, afectado de una grave desnutrición. Aún así, sometido a interrogatorios y presuntamente a torturas.

El 15 de marzo de 1974 la familia fue informada de que José Tohá se había suicidado.

"Estamos aquí 30 años después diciendo que una persona que dio su vida por Chile merece que se haga justicia, que se esclarezcan las condiciones de su muerte, merece que los chilenos tengan la paz de haber hecho todo lo posible porque quienes dieron con generosidad su energía por Chile tengan también derecho a que su muerte sea clara, nítida y se haga justicia", señaló su hija.

Durante su cautiverio, el estado físico de José Tohá se fue deteriorando gravemente, perdió 27 kilos y llegó a pesar 49 kilos, muy poco para su 1,92 metros de estatura.

La versión oficial señala que se suicidó, ahorcándose con su cinturón en un ropero, versión que los familiares no aceptan, ya que sostienen que su extrema debilidad le impedía moverse por sí solo, y que la estatura de Tohá era superior a la del lugar en que supuestamente se habría colgado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?