EMOLTV

Amnistía Internacional pide quitar el "manto de impunidad" de buque escuela "Esmeralda"

El organismo defensor de los derechos humanos pidió al gobierno de Chile reconocer los crímenes cometidos en la embarcación durante el gobierno de Augusto Pinochet.

15 de Marzo de 2004 | 21:17 | EFE
SANTIAGO.- Amnistía Internacional pidió hoy al Gobierno de Chile que retire el "manto de impunidad" que protege al buque escuela "Esmeralda" de la Armada chilena, que ayer, domingo, inició su crucero de instrucción número 49.

La entidad solicitó a las autoridades reconocer las violaciones a los derechos humanos perpetradas en dicho buque durante el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y permitir que se realicen investigaciones independientes sobre las denuncias que pesan en contra del uso del navío por parte de los militares.

"Es hora de que el buque escuela Esmeralda pueda llevar a cabo su travesía por los mares del mundo sin ser observada por la comunidad internacional", señaló la nota de Amnistía Internacional (AI).

El año pasado, el crucero de instrucción estuvo jalonado de protestas de grupos humanitarios y familiares de detenidos desaparecidos.

En países como Panamá y Francia se produjeron protestas en contra de la recalada del velero, puesto se le considera símbolo de abusos y violaciones.

A tal punto llegaron las manifestaciones de activistas de derechos humanos que el Gobierno chileno debió suspender la visita de la llamada ’’Dama Blanca’’ a Suecia, Holanda, Reino Unido y España.

Aunque la Marina de guerra siempre ha negado que el "Esmeralda" fue usado como centro de detención y tortura durante el régimen de Pinochet, el "Informe Rettig", que en 1991 documentó las violaciones a los derechos humanos en Chile, consigna que en el buque murió el religioso chileno-británico Miguel Woodward.

Woodward fue detenido en la ciudad de Valparaíso el 16 de septiembre de 1973 y tras ser torturado en la embarcación falleció seis días después, según el informe oficial.

El pasado 26 de agosto, el ex comandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia, actual senador de la República, admitió sólo que el "Esmeralda" fue utilizado como cárcel los días posteriores al golpe de Estado liderado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El "Esmeralda", sexto buque escuela chileno con el mismo nombre, es un velero bergantín de cuatro palos, de 48,5 metros de altura y 29 velas, 113 metros de eslora, y fue construido en los astilleros de la ciudad española de Cádiz en 1953.

El crucero de instrucción de este año de uno de los mayores veleros del mundo contempla recaladas en los puertos de Callao (Perú), Acapulco (México), San Diego y Honolulu (EEUU), Tokio (Japón), Pusan (Corea), Shanghai (China) y Noumea (Nueva Caledonia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?