
Larraín a la testera de la Cámara Alta, junto a Jaime Gazmuri, vicepresidente.
VALPARAISO.- El opositor senador Hernán Larraín, de la derechista Unión Demócrata Independiente, UDI, asumió hoy como presidente del Senado, el segundo cargo político en importancia en Chile.
Larraín fue electo en el cargo por aclamación de todos los senadores presentes en la sala quienes respetaron un acuerdo político alcanzado por la opositora Alianza por Chile y la oficialista Concertación por la Democracia, según el cual se dividió por la mitad el período legislativo de cuatro años iniciado el 11 de marzo del 2002.
Como primer vicepresidente del Senado se eligió, también sin votación, al senador socialista Jaime Gazmuri.
Larraín, quien se convirtió en el primer parlamentario de la UDI en alcanzar el rango de segunda autoridad política de Chile, declaró anticipadamente que "no voy a convertir al Senado en una instancia opositora".
Larraín y Gazmuri asumieron en reemplazo del demócrata cristiano Andrés Zaldívar, y del también UDI Carlos Bombal.
En la Cámara de Diputados, en tanto, cesó la presidencia de la socialista Isabel Allende quien fue reemplazada por el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini.
Lorenzini fue elegido por 59 votos a favor y una preferencia disidente a favor de Eugenio Bauer, de la UDI.
Como vicepresidente fue designado Antonio Leal, del también gubernamental Partido Por la Democracia, quien recibió 56 preferencias superando a Marcela Cubillos (UDI) y Sergio Ojeda (demócrata cristiano), con un voto cada uno.