EMOLTV

Crisis de la Alianza afecta la candidatura de Lavín

Encuesta elaborada por la empresa Ipsos Search Marketing muestra que el abanderado de derecha perdería las elecciones presidenciales ante las ministras Bachelet y Alvear, si se realizaran el próximo domingo.

25 de Marzo de 2004 | 10:00 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
Joaquín Lavín
Joaquín Lavín sería superado ampliamente por Michelle Bachelet, si las elecciones fuera el domingo.
SANTIAGO.- La crisis de la Alianza por Chile parece haber afectado de sobremanera al alcalde de Santiago y candidato a la presidencia del conglomerado de derecha, Joaquín Lavín. Si las elecciones se realizaran el próximo domingo, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, su hipotética contendora, lo superaría por 19 puntos porcentuales.

No es todo. Si la rival de Lavín en las elecciones fuera la Canciller, Soledad Alvear, el alcalde también saldría derrotado, aunque por un margen sólo de 4 puntos. Eso es lo que refleja la encuesta elaborada por la empresa Ipsos Search Marketing.

El sondeo revela que Bachelet obtendría el 54% de las preferencias contra el 35,4% del alcalde de Santiago, si la elección presidencial fuera este domingo.

En caso de que la contienda fuera entre la canciller Soledad Alvear y Lavín, se impondría la candidata oficialista por el 46% contra el 42% del líder de la Alianza.


Según el mismo estudio, un 65,5% de los encuestados opina que las posibilidades del alcalde de llegar a La Moneda se ven afectadas de manera negativa; mientras que un 21,6% cree que el conflicto entre RN y la UDI no lo perjudica.

Lavín sólo ganaría las elecciones si las disputara contra el senador DC Eduardo Frei, obteniendo un 50% de los votos, contra un 32% del hipotético candidato de la Concertación.

Mayoría le cree a Pía Guzmán

El 72,5% de los chilenos cree que la diputada de Renovación Nacional (RN) dijo la verdad en su denuncia sobre la participación de dos senadores de la UDI y uno de la DC en la presunta red de pedofilia de Claudio Spiniak, mientras que un 20,3% considera que su acusación era falsa.

Según la encuesta de Ipsos Search Marketing, elaborada antes de que se conociera el fallo judicial sobre el fuero de la diputada Guzmán, el 54,8% de los encuestados que se identifica con la derecha piensa que los dichos de la parlamentaria son verdaderos; en tanto un 37,3% no lo cree así.

De entre las personas consultadas que se sienten representados por la Concertación, un 89,3% cree en las polémicas declaraciones de Guzmán y un 7,8 considera que eran falsas.

Respecto de las razones que la diputada de RN habría tenido para implicar a parlamentarios en las fiestas de Spiniak, un 62,3% piensa que lo hizo para cumplir con un deber moral para con los niños y un 23,9% cree que su objetivo era tener una mayor figuración política. En tanto, un 5,8% considera que quería perjudicar a la UDI y un 2,6%, favorecer a RN.



Crisis en la Alianza por Chile

Después de los sucesos ocurridos en los últimos días en la oposición, un 50% de los encuestados piensa que la derecha no logrará fortalecerse luego del actual conflicto, mientras que un 46,5% cree que sí.

Ante la pregunta de quién tiene la responsabilidad en la crisis que afecta al conglomerado, un 39,9% señala al presidente de la UDI, Pablo Longueira; un 14,2% piensa que la culpa es del ex timonel de RN Sebastián Piñera; y un 30,5% cree que la responsabilidad es de ambos.

En tanto, entre las personas que se identifican con la derecha, un 35,3% apunta a la figura de Longueira y un 28,3% al su ex par de RN.

Al ser consultados acerca del golpe de timón llevado a cabo por Joaquín Lavín para sacar a los presidentes de RN y la UDI de sus cargos, un 53,2% está en desacuerdo con la actuación del abanderado presidencial de la Alianza y un 40,6% respalda la medida.

Mientras el 64,5% de las personas que se sienten representados con la oposición apoya la intervención del edil y un 33,2% está en desacuerdo. Por su parte, el 68,7% de los encuestados que se identifican con el oficialismo no aprueba el accionar de Lavín y un 28,6 sí lo hace.

El estudio de opinión fue realizado en Santiago, vía telefónica, entre los días 13 y 14 de marzo a un universo de 400 personas de los sectores ABC1, C2, C3 y D. El presidente de Ipsos Search Marketing, Juan Carlos Fanjul, explicó que el resultado de la encuesta no fue entregado con antelación para no influir en la votación de los ministros del tribunal de alzada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?