EMOLTV

Gobierno invoca ley antiterrorista por explosión en consulado

El Ejecutivo interpuso un requerimiento por infracción a la ley antiterrorista para dar una señal de que "vamos a colocar todas las energías para que nunca más vuelva a aparecer en Chile el terrorismo".

25 de Marzo de 2004 | 12:32 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
Francisco Vidal
Francisco Vidal, ministro secretario general de Gobierno.
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, confirmó que el Gobierno interpuso hoy un requerimiento por infracción a la ley antiterrorista debido a la bomba de ruido que explotó este martes en el consulado de Brasil.

La acción fue presentada este mediodía por el abogado del Ministerio del Interior, Jorge Morales, en la Corte de Apelaciones de la capital. De inmediato, el tribunal de alzada designó como ministra instructora a la jueza Gloria Ana Chevesich.

La magistrado sostuvo que comenzará hoy mismo con las diligencias para establecer las responsabilidades de la explosión. Además explicó que esta nueva investigación no significa un entorpecimiento a la que dirige en el caso Mop-Gate.

El vocero de La Moneda explicó que el objetivo del requerimiento es dar "una señal a la ciudadanía, que no teniendo movimientos organizados, este Gobierno, aunque sea una bombita, como lo que corrió antes de ayer, vamos a colocar todas las energías para que nunca más vuelva a aparecer en Chile el terrorismo".

Consultado respecto a la existencia de movimientos organizados en el país, Vidal dijo que, "según la evaluación, no los hay, porque no hay condiciones para hacerlo en Chile". Y agregó que nuestro país "está en otra".

Los servicios de inteligencia policial están revisando la nómina de visitantes del Consulado de Brasil en Santiago, en busca de pistas que permitan dar con el paradero de los autores del atentado explosivo que destruyó el baño de damas contiguo al recinto de visitas.

También retiraron desde el sitio del suceso -ubicado en el piso 15 de Mac Iver 225- los restos del explosivo industrial utilizado en la fabricación del pequeño artefacto casero colocado bajo el lavamanos.

La detonación ocurrió a las 16:35 del martes último, en horario de atención de público, en su mayoría brasileños, y providencialmente no dejó víctimas.

"La explosión fue precedida, en aproximadamente 10 minutos, por un aviso telefónico en que una voz masculina recomendaba la evacuación del Consulado por todas las personas que allí se encontrasen, a fin de evitar los daños causados por una bomba", dijo el consul adjunto Sergio Couto.

Admitió que hicieron una rápida búsqueda del artefacto sin obtener resultados y que sólo dieron aviso a la policía después de producido el estruendo. Luego proporcionaron los antecedentes que le fueron requeridos para la investigación judicial.

Más tarde el atentado fue reivindicado por el MIR mediante un comunicado enviado a la prensa. En él llaman la atención sobre las condiciones en que están recluidos en la cárcel de Taubaté, Sao Paulo, sus militantes Alfredo Canales y Marcos Rodríguez. Estarían privados de sol, sin libros y con visitas restringidas a locutorios.

El diplomático desestimó la condición de "presos políticos" de ambos reos y recordó que fueron condenados en segunda instancia a 30 años de prisión por el secuestro del publicista Washington Olivetto. Estimó prematuro considerar una eventual reacción de las autoridades carcelarias brasileñas en favor de los condenados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?