MIR desmintió la autoría en atentado al consulado de Brasil

En declaración pública, el dirigente Demetrio Hernández dijo que "nada tenemos que ver en los sucesos".

25 de Marzo de 2004 | 18:17 | Orbe
SANTIAGO.- El Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) desmintió categóricamente que sean los autores del atentado de bomba explosiva que el GOPE hizo estallar la tarde del martes 23 de marzo pasado en la sede del consulado de Brasil en Santiago.

A través de una declaración pública, firmada por el secretario general de la entidad, Demetrio Hernández, el MIR declaró que "nada tenemos que ver en los sucesos que se nos imputan en el consulado de Brasil en Chile. La veracidad de nuestra palabra se comprueba de manera evidente con el carácter público de nuestro accionar, con nuestros dirigentes sociales a lo largo del país, con nuestra participación en las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales".

"Con nuestro V y VI congreso, con nuestra participación a cara descubierta en las elecciones FECH y demás federaciones estudiantiles, con nuestra Juventud Rebelde Miguel Enríquez, y con nuestra participación en ’Podemos’ actual referente político y social de izquierda y progresista en donde además de varias organizaciones participan el Partido Humanista y el Partido Comunista de Chile".


Por lo anterior, señaló que "exigimos a los medios de comunicación que cumplan seriamente con su deber de informar con responsabilidad y rigurosidad, actuando de manera independiente a afanes partidistas que intenten atacar panfletariamente al MIR y a la izquierda en general".

"Deseamos aclarar, con especial importancia a los trabajadores del consulado brasileño en Chile, que el MIR jamás pondrá en peligro a ningún trabajador del mundo. Nunca pondremos en peligro a trabajadores, porque eso es lo que somos: trabajadores y como tales merecemos respeto, además seria ridículo que alguna persona de izquierda se le ocurriera atentar contra uno de los pocos gobiernos en nuestra América que critica y cuestiona al ALCA imposición que nos condenará al subdesarrollo y la exclusión", aclaró.

El MIR concluyó que "no permitiremos que nadie vilipendie al MIR, la organización de Miguel Enríquez, Clotario Blest, Bautista Van Schouwen, el religioso Rafael Maroto, los Hermanos Vergara Toledo, Araceli Romo y Lumi Videla. Ninguna mentira, ningún montaje logrará que el MIR abandone la noble y ética tarea de luchar por la democracia económica, social y política en nuestro país y Nuestra América".

"Somos el único MIR, nuestras direcciones son públicas y responsables. De cara al pueblo nos reservaremos el derecho a emprender todas las acciones judiciales contra quien se le ocurra mancillar al MIR y a Miguel Enríquez, especialmente ahora que se cumplen 30 años de su caída en combate por la libertad y la democracia aún pendientes en Chile", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores