Confirmado: No hubo emanaciones de gas al interior del liceo

La subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkol, recibió el informe de la superintendencia de Electricidad y Combustibles, que dice que nunca hubo un escape en el establecimiento.

26 de Marzo de 2004 | 18:23 | El Mercurio en Internet
Emergencia
Algunas alumnas del liceo, tras la emergencia.
SANTIAGO.- La subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkol confirmó hoy que, según los informes del SEC, efectivamente no hubo emanaciones de gas al interior del Liceo N° 7 de niñas, aunque agregó que Metrogas está investigando eventuales escapes en el exterior.

"La SEC visitó el lugar e hizo las averiguaciones necesarias. Los resultados fueron similares a los que obtuvieron Metrogas y bomberos y dicen que no hubo emanaciones", dijo.

Hornkol destacó esto como "una buena noticia" y que ahora sólo depende del sostenedor la vuelta a clases.

La personera puso énfasis en la histeria que se generó con la evacuación y dijo que "si bien es cierto el plan Deyse se aplicó bien, hubo una situación de mucha ansiedad en el momento".

"Los planes de emergencia deben practicarse con responsabilidad. Estas cosas se deben prever, ensayar y aplicar, porque la reacción que tuvieron las alumnas puede tener relación con una necesidad de ejercitar más", dijo.

La subsecretaria destacó que ninguna de las niñas presentó problemas graves de salud y expresó que todas fueron dadas de alta.

Labbé: Histeria colectiva

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé descartó en horas previas que el origen de la emergencia registrada en el Liceo N° 7 de Niñas de Providencia fuera por un escape de gas. Afirmó que resultó ser sólo una emanación de "malos olores" generados por un filtro.

La emergencia fue protagonizada por más de 60 menores del Liceo N° 7 de Niñas de Providencia, que debieron ser trasladadas -algunas incluso en camilla- hasta el servicio de urgencia del Hospital del Salvador, debido a que presuntamente habían sido afectadas por un escape de gas en el establecimiento educacional.

La situación generó una histeria colectiva en el liceo que desembocó en llantos y desmayos de las niñas.

Las primeras versiones indicaban que las supuestas emanaciones provenían de un generador eléctrico en mal estado.

El alcalde explicó que "como no se sabía el origen de los olores, decidimos organizar la evacuación Deyse. Pero al producirse ésta, las niñas entraron en pánico y se produjo la sensación de que estábamos en una crisis toxicológica".

Indicó que posteriormente se realizaron todas las mediciones de rigor, que confirmaron que no había elementos tóxicos en el aire.

El alcalde dijo, además, que todas las alumnas habían sido dadas de alta y que los encargados de urgencia de los hospitales habían confirmado que todo había sido producto de una crisis de pánico generalizada.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores